Alertan en Yucatán sobre comercio ilegal de cigarros
Ubican al Centro Histórico de Mérida como principal punto de distribución y venta


El Centro Histórico de Mérida se ha convertido en el epicentro de distribución y venta de cigarros ilegales en Yucatán, según denunció el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).
Estos productos, provenientes de China, Vietnam e India, ingresan al estado por la frontera con Belice y se comercializan abiertamente en mercados públicos, tienditas, papelerías e incluso en plataformas digitales como Facebook Marketplace.
Por lo anterior, pequeños comerciantes legales se ven afectados por la venta de cigarros pirata, que representan más del 60% del mercado en Yucatán. Además, los productos ilegales contienen ingredientes no regulados y se venden incluso a menores de edad.
Según Oxford Economics, el contrabando de cigarros le cuesta al erario mexicano 13,500 millones de pesos anuales.
Mientras una cajetilla legal cuesta entre 85 y 87 pesos, los cigarros ilegales (como las marcas Royal, Time y Carnival) se ofrecen desde 20 pesos, lo que representa solo 28% del precio de un producto regulado. Esta diferencia, sumada a la falta de controles, facilita su consumo masivo.
Autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han intensificado operativos, decomisando más de 206 millones de unidades en los últimos años.
Además, ConComercioPequeño lanzó una campaña de concientización para alertar a comerciantes sobre las consecuencias: multas, clausuras e incluso prisión.