
Yucatán registra un aumento en la incidencia de varicela, pues, en lo que va de este 2024, se han registrado 247 casos, a razón de 3.2 casos por día, y la cifra supera los datos de 2023 en este mismo lapso.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en la última semana se registraron en la entidad 31 casos nuevos y en total, suman ya 129 casos en hombres y 118 en mujeres, para un total de 247.
Esta cifra total es mayor al número de casos que se tenía en este mismo periodo, pero del año pasado, cuando sumaban 185 casos. La diferencia anual es del 25.1 por ciento en el lapso mencionado, que va de enero al 16 de marzo.
La tendencia de un mayor número de casos detectados de varicela se observa también a nivel nacional, ya que hasta la fecha se registra un total de 10 mil 601 casos en las 32 entidades, mientras en 2023 el número de casos registrados sumaba 8 mil 479.
En los estados de la Península, como son Campeche y Quintana Roo, también se observa un incremento en el número de casos registrados de varicela. En el primer caso, suman, hasta el momento, 11 casos registrados, cifra mayor a la del 2023 que era de 56.
Quintana Roo suma, a su vez, suma un registro de 177 casos a la fecha, contra 122 que se tenían registrados en el mismo lapso de 2023.
La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a 2 días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.







