Ayuntamiento de Mérida refuerza seguridad con guardaparques
Cecilia Patrón Laviada gestiona recursos federales para incrementar en al menos 10% el número de guardaparques más de 400 espacios públicos

Daniel Santiago
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció un plan para incrementar el número de guardaparques en la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad, la prevención y el vínculo comunitario en más de 400 parques y áreas recreativas.
Actualmente, el municipio cuenta con 150 elementos, pero la meta es ampliar esta cifra de manera gradual, empezando con un 10% adicional, gracias a gestiones con el programa federal Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Los guardaparques están capacitados para interactuar con la población, reportar incidentes al C5 y generar confianza. La meta es que cada parque en Mérida tenga al menos un guardaparque asignado.
Además de seguridad, promueven cohesión social y atención con protocolos especializados.
“La gente se siente más tranquila con su presencia. Es un esfuerzo constante, porque la seguridad no se da por sentada”, destacó Patrón Laviada, quien enfatizó que la estrategia forma parte de un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.
Los guardaparques no solo vigilan, sino que también brindan apoyo directo a los meridanos; mantienen recorridos preventivos en áreas deportivas y de convivencia, y fomentan el uso seguro de espacios públicos, clave para la calidad de vida en Yucatán.