
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó la Ley de Ingresos 2026, la cual mantiene el compromiso de la administración de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada de “hacer más con menos”, al garantizar que no habrá actualizaciones catastrales ni incrementos en el impuesto predial.
“En Mérida mantenemos un manejo prudente y sensible del patrimonio de las y los meridanos, optimizando cada peso para mejorar los servicios públicos y construir una ciudad con justicia social”, afirmó la presidenta municipal, quien reiteró que atender las necesidades más prioritarias de la ciudadanía es una de las principales directrices de su gobierno.
Además de la aprobación de la Ley de Ingresos, el Cabildo autorizó una reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, que adiciona y deroga diversas disposiciones con el fin de hacer los trámites más claros, más simples y con reglas justas para todas y todos.
Cecilia Patrón explicó que la propuesta responde a un presupuesto planeado con orden y eficiencia, destinado a fortalecer servicios públicos y continuar con obras de infraestructura, vialidades, becas, salud, atención a personas mayores y protección a mujeres, siempre privilegiando el bienestar de las y los meridanos.
“Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Solo así lograremos una Mérida equitativa y próspera, donde los recursos generados a través de los impuestos regresen transformados en obras y servicios de primera”, señaló.
La alcaldesa destacó que la iniciativa también recoge la voz de la ciudadanía, fruto del diálogo constante en colonias y comisarías, donde se identifican y atienden las preocupaciones más apremiantes de la población.
“En Mérida trabajamos con absoluta transparencia. Cada peso que la ciudadanía nos confía se invierte con responsabilidad. Aquí no hay lugar para gastos superfluos: gobernar bien es administrar con eficiencia y sensibilidad”, enfatizó.
Finalmente, agradeció a las y los regidores por su consenso y acompañamiento en este paso hacia una Mérida más ordenada, honesta y participativa.
“Seguiremos trabajando con amor y entrega, para que Mérida continúe siendo ejemplo de honestidad, transparencia y participación ciudadana”, concluyó.





