Municipios
Tendencia

Crece circulación de billetes falsos en Yucatán

En los últimos cuatro años ha aumentado en Yucatán la circulación de billetes presuntamente falsos, de moneda nacional y extranjera, y al cierre del 2023 se contabilizaron un total de 3 mil 486, un promedio de 9.5 al día, que fueron entregados al Banco de México para su análisis.

El Sistema de Información de Banxico señala que de enero a diciembre del 2023 Yucatán entregó 3 mil 391 billetes presuntamente falsos para su análisis de moneda nacional, a razón de 817 en el primer trimestre de ese año, 919 en el segundo, 727 en el tercero y 928 en el último trimestre.

La cifra es superior a la que se tuvo al cierre del 2022, cuando se detectaron 2 mil 745 billetes de moneda nacional que fueron entregados a Banxico, en tanto que en 2021 fueron 2 mil 109 y en 2020 un total de mil 368.

Si bien en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento en la presencia de estos billetes, en los años anteriores las cifras fueron mucho mayores a las actuales, ya que en 2017 fueron 3 mil 755 billetes, 7 mil 276 en 2018 y 4 mil 150 en 2019.

De los billetes que más son asegurados por presunta falsificación, en primer lugar, están los de 500 pesos, los de 200, y le siguen los de 50 y 100 pesos. En menor medida los de 20 pesos.

Recién, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, informó que en Yucatán circulan billetes falsos, lo que está afectando a las empresas yucatecas.

De los billetes de moneda extranjera, fueron detectados en 2023, un total de 95 billetes que fueron enviados al Banco de México para su análisis, en tanto que en 2022 fueron 83.

Sin embargo, en este rubro de billetes extranjeros, en los años anteriores se detectaron más, pues en 2017 fueron 106, en 2018 un total de 151, en 2019 se detectaron 105, en 2020 fueron 21 y en 2021 un total de 134.

Banxico señala que, cuando se tiene un billete o moneda que se sospeche de su autenticidad, por ser presuntamente falso, la recomendación es no usarlo para hacer pagos, porque hacer uso de una pieza falsa puede constituirse en un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, de acuerdo con información del Banco de México.

La recomendación es llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que se envíe al Banco de México para su análisis, pues es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

El Banco de México señala que, si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes o monedas parece falso, hay que pedir la devolución y únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.

El banco enviará las piezas presuntamente falsas al Banco de México para que se analicen. Reitera que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique, el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

Artículos Relacionados

Back to top button