Yucatán

Depredación acaba pesca del pulpo en la Península

La actividad ilegal de la pesca del pulpo sin alcanzar el tamaño adecuado provoca la drástica reducción de la producción desde 2018, en los principales pueblos pesqueros principalmente de los estados de Yucatán y Campeche.

Con métodos como tanques de cerveza implementados como tanques de oxígeno conocido comúnmente como “la compresora” que a final de cuentas resulta ser el depredador más grande de las especies bebés del molusco.

Esta práctica que se aplica desde 2018 en la Península, además también para la pesca ilegal del pepino de mar en el norte de Yucatán de donde se difundió para mantener el saqueo en otras comunidades.

Pueblos que basan su economía en la práctica de la pesca o captura del molusco como Celestún y Progreso en Yucatán y Lerma, Seybaplaya, Champotón y Carmen en Campeche, aún optan por el método tradicional del garete.

Esta modalidad es la única permitida porque asegura la sostenibilidad de la especie, pero debido al uso desmedido de la compresora, los pescadores legales ya no sacan más de cinco kilos de pulpo al día.

Conocida la pesca del pulpo como “de la esperanza”, alrededor de 20 mil pescadores y sus familias de la Península de Yucatán recuperan todo lo invertido anualmente para reparar sus barcos, cubrir los gastos de sus casas y solicitar préstamos.

Pero la desmedida sobreexplotación principalmente en edades bebés del pulpo, mientras que los métodos que se usan para su captura ilegal ponen en problemas la salud de los pescadores y de los ecosistemas en los que operan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button