DIF Mérida entrega 600 becas de movilidad
La dependencia garantiza acceso a terapias y actividades de desarrollo integral para niños, jóvenes y adultos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mérida, liderado por la directora Brenda Ruz Durán, ha otorgado 600 becas de movilidad para garantizar que niños, jóvenes y adultos con discapacidad accedan a terapias, rehabilitación y actividades de inclusión sin barreras económicas.
Compartió que las becas, con un monto de mil 200 pesos bimestrales, están destinadas a cubrir gastos de transporte para que los beneficiarios puedan acudir a centros de rehabilitación como el CREE, el CRIT y el Centro Municipal Catendi, donde se ofrecen terapias de lenguaje y atención para personas con neurodivergencias como el autismo.
La beca también permite acceso a talleres culturales, artísticos y recreativos en espacios como La Ceiba y centros comunitarios, promoviendo habilidades sociales y cognitivas.
La directora del DIF explicó que las condiciones más comunes entre los beneficiarios incluyen parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, discapacidad visual y auditiva, siendo los casos de parálisis cerebral los más frecuentes.
Cada miembro de una familia con discapacidad puede recibir la beca individualmente. El principal requisito es comprobar que el beneficiario asiste a un centro de rehabilitación de forma regular.
Brenda Ruz destacó que el objetivo es “evitar que la falta de recursos limite el desarrollo” de los beneficiarios. Además, recordó que, durante esta administración, el DIF ha entregado más de 600 aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos), muchos gestionados de forma inmediata en los Miércoles Ciudadanos.