

Por: Daniel Santiago
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió 10 millones 801 mil 608 boletas electorales que serán utilizadas en las votaciones del 1 de junio, donde se elegirán cargos clave del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.
La vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Araceli García Álvarez, detalló que, además de las boletas, llegaron listas nominales para verificación de votantes; actas de jornada, líquido indeleble y bolsas de resguardo, y carteles informativos y documentación complementaria.
En total, el material pesa 43 toneladas y está bajo custodia de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SSP estatal para garantizar su integridad.
Las boletas se usarán para Voto Anticipado y en las 1,413 casillas distribuidas en los 6 distritos electorales federales de Yucatán.
Luis Alvarado Díaz, presidente del INE en el estado, aseguró que el proceso avanza sin contratiempos: “Vamos muy bien, en tiempo y forma. Agradecemos el apoyo de las fuerzas de seguridad, pues todo se ha desarrollado sin incidentes”.
Además, destacó que más del 95% de los funcionarios de casilla ya están capacitados y en fase de simulacros, lo que garantizará una jornada electoral eficiente.