Municipios
Tendencia

Gobierno federal restringe movilización de ganado desde Yucatán por gusano barrenador

Medida busca contener la propagación de la plaga hacia estados del norte

Daniel Santiago

El Gobierno federal prohibió la movilización de ganado bovino desde Yucatán hacia los estados del norte (declarados “zona libre”) para frenar el avance del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), una plaga que ya afecta a varios estados del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitieron una circular que clasifica a Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz como “zonas afectadas”, impidiendo el envío de reses a regiones libres como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué se permite? Solo se autoriza el traslado si el ganado va hacia corrales de engorda aprobados por Senasica. Todos los cargamentos deben ser inspeccionados, tratados y monitoreados hasta su destino.

Aunque se confirmaron 5 casos (4 en ganado y 1 en un perro), las autoridades aseguran que la situación está controlada gracias a las medidas sanitarias. Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Sader, destacó que los animales infectados fueron tratados con éxito, sin necesidad de sacrificarlos.

El objetivo de la medida es proteger la producción ganadera nacional; evitar pérdidas económicas en el sector pecuario, y reforzar el cerco sanitario con lineamientos para el tránsito de ganado de zonas no afectadas.

Artículos Relacionados

Back to top button