Municipios
Tendencia

Luto en la política tras muerte de Francisco Luna Kan, exgobernador de Yucatán

Gobernador de Yucatán del 1 de febrero de 1976 al 31 de enero de enero de 1982, Francisco Epigmenio Luna Kan, falleció la mañana de este jueves a los 97 años de edad luego de breve dolencia en su domicilio de Mérida.


Fue considerado el único gobernador del Siglo XX de origen maya. Nació el 3 de diciembre de 1925 en la hacienda Noc Ac, pequeña comisaría ubicada al norte de Mérida.


Luna Kan fue sucesor de Carlos Loret de Mola en la gubernatura y a su vez, entregó la estafeta del Ejecutivo a Graciliano Alpuche Pinzón. En 1964 fue diputado federal por el Distrito 4.


También se desempeñó como senador de la República por Yucatán entre 1970 y 1976 posteriormente Gobernador hasta 1982.

Te puede interesar: Triunfal participación de la Federación Gastronómica en el Festival Sabores de Yucatán


Al afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se postuló para alcalde de Mérida en 1998. Sin embargo, no tuvo éxito electoral en ese proceso y ocupó después una diputación federal entre 1997 y 2000 por el PRD representando a Yucatán.


De 2008 a 2010 ocupó el cargo de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Hijo de Gerónimo Luna Ramírez y Luciana Kan, contrajo nupcias con Gloria Soria Vega, con quien procreó dos hijos Juan José y Gloria Luz.


Como médico, ejerció su profesión e impartió clase como profesor de medicina antes de su incursión en la política, y fue supervisor en el sistema de salud rural de su estado.


Durante su administración fomentó el establecimiento del primer centro de investigación en Yucatán, específicamente, la Unidad Mérida del Cinvestav, inaugurada el 15 de marzo de 1980.


En 1981 cuando se aproximaba la sucesión en el Ejecutivo del Estado, un reportero le preguntó a Luna Kan a quien le gustaría que sea su relevo en el cargo y sin titubear respondió: “Cualquiera, menos Cervera”, en alusión a Víctor Manuel “Balo” Cervera Pacheco el cual era su acérrimo enemigo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button