Menos de la mitad lograron el 20% de aumento al salario mínimo

El anuncio del incremento de 20 por ciento al salario mínimo causó revuelo por tratase de una medida inédita que levantó optimismo en los círculos laborales e incluso derrumbó el mito de una hiperinflación con el cual los gobiernos anteriores se escudaban para no hacerlo.
Sin embargo la medida no ha sido tan efectiva porque la subida directa fue de 6 por ciento y el 14 restante lo completa un apartado denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) pero únicamente aplica para quienes estuvieran en el salario mínimo 2023 de 208 pesos. Si hay un excedente –cual sea- el trabajador no recibe el compensatorio.
Osiris Ávila Cordero, presidente de la Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos con 14 mil trabajadores representados, explicó que en Yucatán un 40 por ciento de la clase trabajadora gana el salario mínimo pero en términos reales menos de la mitad logró el aumento del 20 por ciento porque al obtener remuneraciones extraordinarias o incrementos salariales quedó por arriba de los 208 pesos diarios y en consecuencia no calificaron al MIR.
En entrevista, el dirigente que también lidera al Sindicato del Comercio en la entidad citó el caso de los trabajadores de limpia, a quienes de buena fe se les concedieron aumentos en años reciente hasta alcanzar 250 pesos. Pero como el mínimo a final de 2023 era de 207.44, recibirán solamente el seis por ciento directo.
Consideró que el esfuerzo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos puede ser positivo pero al no ser efectivo para toda la clase trabajadora –como se dio a creer en el anuncio de diciembre pasado- las condiciones dejan de ser tan optimistas.
“Es el mismo caso de los trabajadores de restaurantes como meseros, cantineros, cajeros de tiendas de autoservicios, empleados de hoteles camaristas, mantenimientos, guardias de seguridad, aseo, etc. La mayoría gana un poquito más del mínimo y por solamente 10 pesos ya no acceden al MIR. Lo ideal sería que en el tabulador de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos homologaran a todos los trabajadores aunque el compensatorio no fuera del 14 por ciento, si acaso el 10 y con eso lograríamos hacer un aumento real y efectivo para nuestros trabajadores”, indicó el dirigente laboral.
Fabio Fuentes





