Mérida

Piden mayor apoyo para los jóvenes y adultos autistas

Los adolescentes y adultos autistas carecen de opciones en la actualidad y aunque existen muchos apoyos en la niñez y detección temprana, a partir de la adolescencia hay rezago importante en temas de inclusión educativa y laboral para este sector olvidado del espectro autista, señaló la representante de la red “Uni2 por el Autismo”, Adriana Ruz Sahrur, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

La psicóloga especialista en autismo , dijo que el panorama ha cambiado y ha ido mejorando porque hay más especialistas para atender el autismo, sin embargo existe la necesidad de apoyar a chicos adolescentes para que accedan a las secundaria y preparatoria, así como a las universidades y que logren culminar sus estudios.
Mientras que en el caso de los adultos se dificulta la inclusión laboral, porque las empresas no están conscientes que las personas autistas necesitan, añadió.
Para impulsar a este sector de la población, la red “Uni2 por el Autismo” llevará a cabo la Expo Talento el próximo 21 de abril en el Centro Cultural Olimpo, con el objetivo de mostrar los talentos, los productos y los servicios de los adolescentes y adultos autistas.
Asimismo se realizará una Velada Cultural para adolescentes y adultos autistas el próximo 5 de abril en la sede del Psinapsis, mayores informes al 9992-3356-07, compartió la especialista.
La red “Uni2 por el Autismo” agrupa especialistas de varias instituciones (entre neurólogos, pediatras, terapeutas, etc.), así como distintos consultorios y personas preparadas en el tratamiento del autismo; una de las características de esta agrupación civil, es que muchas de las personas involucradas viven esta condición a través de algún familiar o ellas mismas son autistas.
La psicóloga, Ruz Sahrur, compartió, que en su caso, su pareja tiene esta condición, y a través de él, ha experimentado la dificultad que tienen las personas autistas para socialización, “Es difícil el proceso de socialización; hace falta que las personas entiendan que ellos tienen diferentes formas de relacionarse”, apuntó.


Detalló que las personas autistas en su adultez tratan de enmascarar los síntomas para parecer una persona neurotípica (“normal”), y esto les resulta muy desgastante porque tienen que estar analizando si lo que dicen es correcto, si sus gestos van acordes a su discurso, si están sonriendo, si están mirando a los ojos, “Muchas personas autistas después de convivir tienen que descansar porque es como un esfuerzo mental”, indicó
“En muchas de las cosas que nosotros no hacemos de forma natural, los autistas tienen que preparase: a dónde voy, quiénes van, de qué se va a hablar, que debo vestir, cómo me debo presentar, a quién debo saludar, cómo los debo saludar; y para anticiparse están en el sobrepensamiento para saber si lo están haciendo bien y de manera correcta; tratan de pasar desapercibidos porque se sienten como observadores y no logar sentirse parte, de esa manera se describen”, afirmó.
A las personas que van a convivir con una persona autista, la también Maestra en Educación Especial, recomendó tratar de hacerla sentir bien moderando el ambiente para que no esté excedido de estímulos y reservar un espacio para descansar si se siente abrumada; respetar sus tiempos de permanencia y de convivencia, es decir, no obligarlos a saludar, ni forzarlos a hablar ni a participar, simplemente invitarlos a integrarse a través de alguna de las personas de su confianza.
Según los datos de la Organización de la Salud hay una persona autista por cada 100 habitantes; de acuerdo con la información de la agrupación en México uno de cada 110 habitantes tiene esta condición.
En 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Artículos Relacionados

Back to top button