Refuerza Ayuntamiento de Mérida limpieza de pozos y aljibes ante temporada de lluvias

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado las labores de limpieza, desazolve y construcción de infraestructura hidráulica como pozos y aljibes, especialmente en el sur de la ciudad, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
“Estamos decididos a brindar calles seguras a las y los meridanos, anticipándonos con diversas labores municipales antes de la llegada de las lluvias”, afirmó la edil, destacando que estos trabajos abarcan todo el municipio: norte, sur, oriente y poniente.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de la administración se han desazolvado 1,812 pozos de absorción en beneficio de 344 colonias y 33 comisarías. Además, se han atendido más de 43,000 metros lineales de zanjas colectoras para mejorar el flujo pluvial.
Como parte de estas acciones preventivas, también se han construido 13 aljibes en puntos estratégicos de diversas colonias y fraccionamientos, con el fin de reducir encharcamientos y proteger tanto viviendas como comercios de posibles afectaciones.
En materia de vialidades, el Ayuntamiento ha repavimentado más de 80 kilómetros de calles y atendido más de 200,000 baches en 320 colonias, muchos de ellos reportados directamente por la ciudadanía a través del operativo Calle por Calle y la plataforma Ayuntatel.
Cecilia Patrón subrayó que estas obras son posibles gracias a la confianza de los ciudadanos, reiterando su compromiso con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos. Asimismo, hizo un llamado a la población para mantener limpias las vialidades y evitar tirar aguas jabonosas a las alcantarillas, a fin de no obstruir el drenaje pluvial.

“Así en equipo mejoramos y cuidamos nuestra ciudad, con acciones preventivas para la tranquilidad de las familias meridanas”, concluyó.