Mérida

Registra Prodecon incremento en asesorías por E-Firma durante el último trimestre

En más del doble aumentó el número de contribuyentes que se han acercado los últimos tres meses a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en busca de asesoría para el trámite de la E-Firma o firma electrónica, afirmó su delegado, Roberto Carrillo Granados, quien dijo que esto se debe a que muchos buscan cumplir con su declaración anual de impuestos.
Indicó que durante el mes de abril por temas de declaraciones se atendieron en la delegación a un total de mil 315 personas de las cuales 614 tuvieron la necesidad de realizar sus trámites de E-firma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por motivos diversos motivos.
Aseguró que, aunque el plazo para presentar la declaración anual venció hace dos meses, aún hay contribuyentes que buscan cumplir con esta obligación fiscal, aunque sea fuera de tiempo.
“Durante todo este primer semestre hemos tenido una buena demanda de servicios, sobre todo por el tema de la declaración anual, sin embargo, desde hace dos semanas hemos tenido un pequeño decremento en la solicitud de servicios, lo cual sin duda atribuimos a las lluvias”, explico el delegado.
Recordó a la ciudadanía que aún pueden cumplir con la presentación de su declaración anual sin complicaciones, pues sólo se tienen repercusiones reales cuando el SAT hace una invitación directa al contribuyente para cumplir con esta obligación, la cual, de no atenderse, puede venir acompañada de una multa.


“Invitamos a los ciudadanos a que no tengan temor y se acerquen para que podamos auxiliarlos antes de que les llegue algún requerimiento y aun cuando les haya llegado, podemos asesorarlos para que sepan que hacer y se eviten más problemas con el SAT”, comentó Carrillo Granados.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en correos falsos y mensajes de WhatsApp que han estado circulando donde supuestamente se notifica de un adeudo, pues el SAT sólo manda avisos y notificaciones al Buzón Tributario personal de los contribuyentes y en ningún caso pide contraseña, firma electrónica o que proporcionen dato alguno en ningún tipo de liga electrónica.
Señaló que durante este mes se han atendido más de 15 casos por este tipo de fraude, por lo que pidió que, en caso de tener alguna duda sobre alguna notificación, acercarse a la Prodecon donde se les puede ayudar a verificar la autenticidad del mismo.
“Por ningún motivo deben darse datos personales y mucho menos claves o la firma electrónica, se trata de fraudes que pueden repercutir negativamente, como el uso de su identidad fiscal para cometer algún delito”, finalizó Roberto Carrillo.

Grisel Chan

Artículos Relacionados

Back to top button