Torta de Kibi: antojito originario de Progreso
Desde hace más de 40 años se creó este antojito que revolucionó sabores y se convirtió en una tradición al visitar el puerto.

Se dice que hace más de 40 años Don “Chencho”, comerciante del Puerto de Progreso, creó la famosa tortita de kibi, basado en una combinación de sabores que le fascinó a quienes lo probaron. Desde entonces se convirtió en una tradición y antojito para quienes visitan este municipio de la costa yucateca.
Si bien, este platillo no se encuentra en alguna otra zona de Yucatán, ni siquiera de la Península, pues aunque los kibis, tanto sencillos como con otros ingredientes extras, son muy populares, las tortitas de kibi solo las venden en Progreso.
Aunque se pensaría que a la orilla del mar se podría encontrar, la verdad es que no. Los venteros y venteras están en las calles del puerto, entre el mercado y el parque principal y se identifican muy rápido por sus triciclos llenos de kibis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Zulemy Concha, vendedora de tortitas de kibis desde hace más de 10 años, compartió que esta tradición se convirtió en un negocio familiar y después personal, pues con el paso del tiempo la preferencia de la gente elevó este platillo hasta tener su propia feria en el puerto.
Destacó que los turistas, sobre todo nacionales, que llegan a Progreso les llama la atención su peculiar preparación y no dudan en probarlo. Actualmente se pueden encontrar desde los 13 hasta los 27 pesos en diversas presentaciones como el la torta de kibi sencilla, de Philadelphia, Queso de Bola, Carne Molida entre otros.