“Tuk” llegó a Yucatán y sus efectos causaron varios estragos

La masa de aire polar continental que impulsó al frente frío “Tuk” (núm. 32) favoreció un evento de “Norte” muy fuerte en la mayor parte de la región lo que provocó también afectaciones en Mérida y otros municipios del Estado, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Además, indicó que se espera el regreso de la “heladez”, que será más perceptible durante el martes, “los pronósticos indican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, y norte de Quintana Roo, así como escasas precipitaciones en Campeche y Tabasco”.
Asimismo, dijo que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 25 °C a 30 °C en la península de Yucatán y de 25 °C a 27 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 11 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 17 °C.
Efectos en Mérida y otros municipios del Estado
Desde temprana hora del lunes se registraron rachas de viento superiores a los 70 km/h y un oleaje elevado de 4 metros de altura en la costa yucateca mientras que en Mérida se registraron caída de árboles, tinacos, láminas de casas e incluso un tablado de huano en el municipio de Kantunil tuvo afectaciones por este frente frío 32 de la temporada.
Los fuertes vientos en Mérida ocasionaron que los semáforos en varios puntos dejaran de funcionar así como cortes de energía eléctrica y agua potable que se vieron interrumpidos durante la tarde del lunes.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública retiró las ramas y árboles caídos por los fuertes vientos de este sistema frontal que desató su furia sobre los tres Estados de la Península de Yucatán.
Pero la lluvia también se dejó caer sobre la capital yucateca provocando el descenso de las temperaturas las cuales se pronostican continúen durante toda la semana.
Vientos intensos
Asimismo, los vientos intensos se registraron en la costa yucateca alcanzando rachas pocas veces vistas en la región, mismos que castigaron a la Península. De acuerdo al reporte, de Palma Solís, en Yucatán el litoral tuvo los más altos picos de vientos: Alacranes con 89 km/h, Chelem con 86.7 km/h, Progreso con 77.4 km/h, Telchac con 69.8 km/h, Rio Lagartos con 77.2 km/h y Mérida con 65.5 km/h.
Cierre de puertos
Por último, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó sobre el cierre de puertos, “se avisa a la comunidad que los puertos del litoral yucateco se mantendrán cerrados a la navegación menor debido al paso del Frente Frío No. 32 hasta nuevo aviso”, expuso en un comunicado.







