Vinculan a proceso a dos hombres por destrucción de manglares en Sisal, Yucatán
Jorge “N” y José Alfredo “N” enfrentan cargos por y venta ilegal de terrenos, daño ambiental y violación de clausuras en zonas protegidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la vinculación a proceso y la prisión preventiva para dos hombres acusados de destruir manglares en Sisal, Yucatán, así como por lotificar y vender terrenos de manera ilegal en áreas protegidas.
Los imputados, identificados como Jorge “N” y José Alfredo “N”, desmontaron 37,784 metros cuadrados de vegetación costera, incluyendo mangle botoncillo (especie protegida) entre febrero y marzo de 2025.
Además, violaron sellos de clausura impuestos por la Profepa para continuar con la venta ilegal de terrenos en la Zona Federal Marítimo-Terrestre, propiedad de la nación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso, que podría derivar en penas de 2 a 10 años de prisión y multas cuantiosas, según el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, que protege humedales y manglares.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora de Protección Ambiental, destacó la gravedad del delito: “La destrucción de manglares en Sisal es un atentado contra la biodiversidad y la protección costera de Yucatán. No permitiremos que se ignore la ley”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Los manglares son esenciales para proteger las costas contra huracanes y erosión; albergar especies marinas y aves migratorias, y mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono.