Yucatán construye refugio secreto para mujeres en situación de vulnerabilidad
Gobierno asegura que ya cuentan con terreno, pero analizan el mayor espacio para las yucatecas en vulnerabilidad


El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres, confirmó que ya está en marcha el proyecto del nuevo refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad, un espacio que buscará proteger a las yucatecas que enfrentan violencia física y emocional.
Aunque por seguridad su ubicación se mantiene en reserva, se reveló que ya se cuenta con un terreno y se trabaja en el diseño de su infraestructura.
La titular de la dependencia, Sisely Burgos Cano, explicó que este refugio responde a la alta demanda de auxilio que se registra diariamente en el estado, tal como lo anunció previamente el gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Ya ubicamos el terreno y estamos analizando la mejor estructura para atender las necesidades de las mujeres y sus hijos, quienes en muchas ocasiones también huyen de entornos violentos”, compartió Sisely Burgos.
El nuevo refugio no solo ofrecerá protección inmediata, sino también atención psicológica especializada, acompañamiento legal y espacios seguros para su desarrollo personal.
La secretaria destacó que uno de los mayores retos es fomentar la denuncia, por lo que se brindará asesoría para que las afectadas tomen decisiones informadas.
Actualmente, la Secretaría de las Mujeres trabaja con la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar para cumplir con los lineamientos de construcción y garantizar un espacio digno y seguro.
“Multiplicaremos esfuerzos para dar certeza a las mujeres, con un lugar que las respalde, cuide y proteja en todo momento”, afirmó Burgos Cano.