Yucatán, rumbo a la FITUR 2024
La entidad busca consolidarse como un destino turístico atractivo junto a sitios como Tulum y la Riviera Maya en Quintana Roo

Yucatán se sigue posicionando como un destino turístico atractivo por sus grandes ventajas, generando nuevas oportunidades de inversión y, al mismo tiempo, de desarrollo económico del estado con la creación de empleos y derrama económica en beneficio de las y los yucatecos.
Con miras a su próxima participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, la entidad continúa con las estrategias establecidas por el Gobierno del Estado para impulsar el destino ante empresas del sector de talla mundial, así como establecer colaboraciones y alianzas que fomenten proyectos en el estado impulsando la llegada de más visitantes.
En su anterior participación en la FITUR 2023, Yucatán logró posicionar al territorio como sitio atractivo para negocios turísticos, se concretaron alrededor de 152 citas de trabajo y atendieron a más de 400 personas, de agencias mayoristas y electrónicas, metabuscadores, desarrolladores, aerolíneas, navieras, organismos, inversionistas, generadores de contenido y medios de comunicación.
Una de las reuniones más importantes es la que sostuvo la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la cual se concretó la certificación del Observatorio Turístico de Yucatán como integrante de la Red Internacional de Observatorios Sostenibles (Insto), proceso que inició en 2019, también en la Fitur; así, la entidad fue oficialmente la segunda del país que recibió esta distinción.
También, Yucatán fue acreedor a la presea Excelencias Gourmet, por personalidades destacadas de este segmento a nivel internacional, durante los Premios Excelencias, lo cual se añade a la serie de reconocimientos que se ha obtenido por las estrategias de difusión gastronómica de la dependencia, como 2022, Año de la Gastronomía Yucateca y la campaña Sabores de Yucatán.
Yucatán fue distinguido con el Premio Excelencias Gourmet, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, por la campaña 365 Sabores de Yucatán, una de las múltiples acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover al estado y su gastronomía, con tal de atraer más visitantes y mejorar la calidad de vida de las familias.
Un jurado conformado por nueve personalidades del turismo, el arte y la gastronomía, provenientes de diferentes países, emitió su selección entre una amplia lista de candidatos, mediante votos secretos e inapelables; lo dirigió José Carlos Santiago, presidente de Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicaciones, cuyo objetivo es elevar los estándares en los rubros mencionados y la cultura.
Es así como la entidad se prepara para colocar ante los ojos de la industria turística internacional sus bondades y ventajas como destino, como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno estatal para fomentar la llegada de más visitantes al estado durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en Madrid, España.
Tulum, ejemplo mundial de la transformación del Sureste mexicano
Tulum, eje del circuito turístico por el Sureste mexicano, se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) como un destino competitivo e inclusivo que impulsa el desarrollo global de Quintana Roo y el Caribe Mexicano.
Con el respaldo de los gobiernos federal y estatal se busca implementar con éxito la nueva política turística de México, que busca que los beneficios de la industria lleguen a la población local, impulsando un turismo más responsable, clave para la transformación de un destino beneficiado con importantes proyectos de infraestructura que son una realidad palpable; el nuevo aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y el Parque del Jaguar.
Organizada por IFEMA MADRID, la 44ª edición de FITUR se celebrará del 24 al 28 de enero en el recinto ferial, dónde acudirán los líderes globales a mostrar sus atractivos, concretar reuniones con agentes públicos y privados, y cerrar alianzas promocionales.
En esta edición Tulum se lanza por el turista nacional e internacional con una campaña para “Visitar Tulum” y redescubrir el destino en toda su extensión territorial y ámbito regional.
También formará parte de FITUR WOMEN, promoviendo los objetivos de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo, exponiendo el resultado del trabajo de las mujeres artesanas tulumnenses de la zona maya bajo la marca Hecho en Tulum, de gran importancia en la reconstrucción de una economía sostenible, equitativa e inclusiva.
Y de manera complementaria se centrará en la diversidad del destino, participando en FITUR LGBT+ un sector de referencia, desestacionalizador y con alto nivel adquisitivo, donde se explorarán nuevas formas de promoción.







