El cuidado y preservación de los cenotes es el principal reto que se abordará en la primera edición de la “Expo Cenotes” que se realizará del 17 al 19 de noviembre en el Salón Chichén Itzá 1 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que reunirá a especialistas en conservación, turismo, cultura sostenible, instructores de buceo y diversos perfiles relacionados con educación ambiental y respaldo a las comunidades mayas para compartir sus experiencias y conocimientos con el público en general.
“El evento está diseñado para promover el turismo de naturaleza que apoya a las comunidades mayas, las visitas sustentables y la educación ambiental en pro de la conservación de estos cuerpos de agua”, expresó Antonio Ceballos, organizador del evento e instructor de buceo en Yucatán Dive Center.
El evento se realiza en el marco del Quinto Festival de Buceo Sustentable, que reunirá a más de 50 buzos de distintas entidades del país, quienes estarán realizando diversas actividades en los cenotes del estado y se sumarán a la tarea de difusión de educación ambiental y de conservación de los balnearios naturales.
“Es de entrada libre, sin registro previo y está abierto a todas las personas interesadas, pero nos importa invitar principalmente a las escuelas para que este mensaje de conservación sea compartido con las generaciones más jóvenes”, comentó Ceballos.
PRESENTAN PASAPORTE DE CENOTES
Asimismo, los organizadores presentaron el pasaporte para visitar cenotes, “es un programa para promover una Cultura Sostenible de Cenotes en la Sociedad.
Además se ofrecen incentivos a aquellos que cuidan mientras disfrutan de los cenotes y apoyan a las comunidades mayas, permitiéndoles aprovechar estos hermosos ecosistemas de manera sostenible. Cuando acudas a cada uno de los cenotes participantes obtendrás un sello de tu visita”.
Por último, indicó que estarán presentes en las conferencias y talleres administradores y protectores de cenotes de Homún, Tecoh, Tekit, Abalá y Umán, entre otros municipios así como artesanas y artesanos mayas.
IRVING GIL