Política

Le dan 2 días a Marcelo Ebrard para decidir si se va o se queda en Morena

Marcelo Ebrard ha pospuesto por segunda vez el anuncio sobre su futuro político, a pesar de que el plazo para que la Comisión de Honor y Justicia de Morena responda a su demanda de impugnación vence este jueves 9 de noviembre.

Esta demanda está relacionada con el proceso interno en el que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora.

Inicialmente, se esperaba que Ebrard decidiera si continúa en Morena o concreta su salida hacia la 4T, especialmente después de que el partido se negara a reponer el proceso interno. Sin embargo, se ha filtrado que el ex canciller ha optado por tomar un día más, o incluso dos, para anunciar su decisión sobre su futuro político.

Con este retraso, Marcelo Ebrard se encuentra al límite de tiempo, ya que en caso de decidir unirse a Movimiento Ciudadano, solo tiene hasta el domingo para inscribirse como precandidato a la presidencia de la República, según la convocatoria del partido naranja.

Este segundo retraso coincide con el anuncio que Morena hará este viernes sobre las candidaturas a ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su confianza en que Ebrard permanecerá en Morena a pesar de la impugnación presentada en septiembre, destacando la inteligencia del ex canciller y su compromiso sin exigir nada a cambio.

Aunque Marcelo Ebrard fundó el movimiento “El Camino de México”, aún tiene la opción de buscar la candidatura presidencial a través de Movimiento Ciudadano, ya que Dante Delgado, coordinador nacional de ese partido, ha afirmado públicamente que los estatutos permiten la participación de aspirantes externos.

El sábado será la fecha límite para que Ebrard decida si rompe con Morena en busca de una oportunidad en la carrera presidencial. En caso de unirse a Movimiento Ciudadano, se enfrentaría al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien presume ser el precandidato presidencial más joven de la historia del partido naranja.

El presidente López Obrador ha recordado el antecedente de 2012, cuando compitió en una encuesta del PRD con Marcelo Ebrard para definir la candidatura presidencial, y Ebrard aceptó dejarle el camino libre. Confía en que su ex canciller mantendrá la unidad en la 4T, destacando la importancia de pensar en el pueblo y la nación para ser un político verdadero.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha asegurado que Ebrard decidirá finalmente permanecer en las filas de la 4T y se le asignaría la coordinación de la bancada del partido en el Senado de la República en la próxima legislatura.

Esta semana, Ebrard se reunió con legisladores de Morena, PT y PVEM que se unieron a la corriente “El Camino de México” para definir el rumbo del movimiento, y algunos de ellos han afirmado que seguirán la decisión que él tome.


 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button