La Noche Blanca, es un evento cultural que celebra la creatividad, el arte y la participación comunitaria, es cuando las expresiones artísticas y culturales invaden las calles de la capital yucateca pero que mejor que tener un recuerdo símbolico del arte a tope, es por eso que el artista yucateco, Ernesto Novelo presentó la pulsera conmemorativa a esta edición.
Señaló que la pulsera conmemorativa representa sus 20 años de trayectoria mismo que le sirvió de inspiración junto con el escudo de armas del municipio de Mérida, “lo tomo como una pequeña celebración y el diseño es algo muy sencillo, está inspirado en el león que tenemos en el escudo de armas de la ciudad de Mérida y lo estilicé a mi estilo y de frente tenemos a una luna coronada porque al final de cuentas la luna es la reina de la noche blanca, es una fiesta, un ambiente festivo, hay algunas grecas prehispánicas, muy fiel a mi estilo”.
Además le agregó su firma, para que ésta edición de la Noche Blanca no se pase desapercibido sino más bien sea un recuerdo con valor coleccionable sobre el arte a tope que se vivirá el viernes 24 de noviembre, “al terminar la Noche Blanca este pequeño recuerdo tenga cierto valor entonces es un diseño festivo, alegre a la Noche Blanca y creo que es un evento ya consolidado son 16 ediciones, ya es casi adulta la Noche Blanca y se confirma que la cultura es el vaso comunicante de todos los sectores de la comunidad”, precisó.
Además, reconoció el valor que tiene la Noche Blanca entre los meridanos y extranjeros que se dan cita en las calles de la capital yucateca para disfrutar y consumir el arte, “es una fiesta donde todos convergen en igualdad de condiciones y esta acá para que la disfrutemos. La labor de los galeristas no es menor, hoy por hoy son importantes para la difusión de las artes visuales”.
Por último, resaltó que la pulsera estará disponible en galerías, museos así como en el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco totalmente gratuito, “será una noche de fiesta, de paseo y de enriquecer nuestra colección de arte”.
ARTE A TOPE EN GALERÍAS
Asimismo, la subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Paola Argáez, indicó que serán 34 galerías que estarán en esta edición de La Noche Blanca, de las cuales cinco se reintegran a esta oferta artística que habrá el 24 de noviembre y que después se sumarán a la dinámica cultural de la ciudad.
Por último, resaltó que es una buena opción de llevar a las infancias a que tengan un primer acercamiento, “es una buena oportunidad de llevar a sus hijos y estimular a las infancias para crear y pintar. Esta es una invitación para que los niños conozcan qué es una galería, qué y quiénes lo conforman y una buena opción para empezar La Noche Blanca, de ir, conocer un barrio y una galería”, finalizó.