Mexicanos desean retirarse con ahorros de medio millón de dólares
La población del país con ingresos superiores a 60 mil pesos mensuales estima que los recursos necesarios para vivir al momento de la jubilación serían de medio millón de dólares, unos 8.6 millones de pesos al tipo de cambio actual, reveló el informe de HSBC sobre calidad de vida 2023.
De acuerdo con el documento, la aspiración de los mexicanos con mayores ingresos está muy por debajo de los estadounidenses que aspiran retirarse con ahorros superiores a 1.20 millones de dólares o la población de Hong Kong, que desea dejar de trabajar con ahorro con 1.10 millones de dólares y superando a India, cuya población desea retirarse con un “guardadito” de 300 mil dólares.
De acuerdo con el director general de HSBC Seguros México, Marcelo Hernández, si bien hay un deseo de la población de llegar al retiro con la mayor cantidad de recursos disponibles, en términos generales un bajo rango de trabajadores ahorra, sin importar el ingreso que perciban a lo largo de la vida laboral.
En ese contexto, el estudio de HSBC realizado en nueve de sus principales mercados, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Reino Unido y Singapur, muestra que 51% de los trabajadores estima seguir laborando después de la edad de jubilación.
Así, en el estudio se encontró también que las generaciones más jóvenes esperan jubilarse a menor edad que sus predecesoras. Sin embargo, las implicaciones económicas de vivir más tiempo y otros obstáculos llevaron a que 85% de los encuestados citaran las preocupaciones financieras como una motivación clave detrás de la decisión de continuar trabajando y así poder garantizar su seguridad financiera, tener un estilo de vida cómodo y cumplir con sus obligaciones financieras durante el retiro.
En lo que respecta a las preocupaciones financieras durante el retiro, 42% de los encuestados se sienten intranquilos por el impacto que la inflación pueda tener sobre el valor de sus ahorros, mientras que 40% se preocupa por los mayores costos de atención médica.
“Los desafíos y prioridades compartidos por los encuestados sobre su jubilación subrayan la necesidad de generar conciencia sobre la necesidad de una mayor planificación financiera a largo plazo. Contribuir anticipadamente a un plan de pensiones es un buen punto de partida, al igual que invertir en una cartera diversificada que incluya acciones y bonos para ayudar a contrarrestar la inflación. Es importante consultar a un experto que pueda ayudar a identificar las necesidades y diseñar un plan personal”, señaló Greg Hingston, Director Global de HSBC Seguros.