MéridaMunicipios

Polemica ratificación de consejo de la judicatura a cuatro juezas

El Consejo de la Judicatura decidió ratificar por cuatro años más a igual número de juezas de Control sin que se den a conocer los motivos que determinaron la decisión de prolongar su estadía en el cargo.
De acuerdo con información de fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el martes pasado el Pleno del Consejo de la Judicatura tomó tal decisión con objeto de “reforzar el compromiso del Poder Judicial con la excelencia y la estabilidad en la administración de justicia”.
La sesión se llevó al cabo en las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida donde, por unanimidad, los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura prolongaron hasta el 14 de noviembre de 2027 a las juezas Elsy del Carmen Villanueva Segura, juez de Control del Juzgado Segundo del 1er Distrito; Suemy del Rosario Lizama Sánchez, juez de Control del Juzgado Primero del 1er Distrito; María del Socorro Tamayo Aranda, Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento, y Fabiola Rodríguez Zurita, Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento.
Además, se informó que Diana Yadira Garrido Colonia, actual juez de Primera Instancia fungirá como Juez de Control del Juzgado Primero del 1er Distrito.
El sistema judicial de Yucatán cuenta con 58 jueces en las especialidades Penal, Civil, Familiar, Mercantil y Laboral, donde el 70 por ciento son juzgadoras de primera instancia.
Sin embargo, al menos públicamente no se dieron a conocer los resultados que entregan dichas juezas y tampoco se expusieron los motivos por los cuales, los miembros de la Judicatura del Estado, tomaron esa decisión.
Cabe señalar que agrupaciones feministas y algunos litigantes han dado a conocer las cuestionadas actuaciones y decisiones en que han incurrido los jueces que, alejadas de una perspectiva de género han permitido que los hijos violentados por sus papás, sigan conviviendo con éstos, amparados en la “necesidad” de que los niños convivan con ambos padres separados o divorciados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button