Turismo

Ser sommelier, una pasión más allá del vino

La sommelier mexicana, Sandra Fernández Gaytán, destaca aspectos clave de ésta profesión, subrayando que se debe conocer el target, la promesa de valor de una marca, las tendencias y más. Además, abordó la pregunta de sí, el conocer de vinos ¿es una moda?.

En exclusiva para 24 Horas Yucatán, detalló que es cierto que la profesión de sommelier ha evolucionado con el tiempo y ha ganado popularidad en diferentes partes del mundo pero que no se trata solo de catar vinos, sino de comprender la complejidad de las bebidas, conocer las características únicas de cada región vinícola, entender las preferencias del público y proporcionar experiencias excepcionales a los clientes.

“Es fascinante ver toda la evolución y creo que México está empezando a vivir su mejor momento, llevamos 20 años pero creo que el mejor ejemplo de profesionistas como yo porque este tipo de conceptos que empezaron chiquitos como el México Selection by CMB cuando yo fui invitada el primer año por Carlos Borboa y he visto crecer el concurso, ahora vengo a catar y veo a chiquitos que me dicen oye fuiste mi maestra hace 15 años entonces eso me emociona y me hace sentir que sembramos las semillas correctas para que esto se divulgue por todo el país y me encanta que el consumidor mexicano quiera aprender y se deje educar”, explicó.

Dijo que la sommelería va más allá de la moda; es una disciplina que combina conocimiento, habilidades sensoriales y pasión por las bebidas. La habilidad para maridar vinos con alimentos, comprender las distintas variedades de uva y sus perfiles aromáticos, así como mantenerse al tanto de las tendencias del mercado, que son aspectos esenciales de esta profesión.

“Lo que yo he visto crecer en todos los ámbitos ha sido divino y les digo a los chicos cuando los capacito -jamás olvides que la persona a la que le estás sirviendo vino, tal vez sepa más que tú- porque no podemos llegar con fanfarronería. Antes se creía que el tema del vino tenía ésta tema de sé tres cosas, las presumo y ya me alejo de tí para que creas que soy el experto, eso no se vale cuando eres un verdadero experto, lo que tienes que hacer es compartir y encuentras un consumidor que quiere conocer”, precisó.

La experta y pionera en el mundo del vino en México, detalló que la sommelería no es simplemente una moda, sino una forma de arte que permite a los profesionales destacar en la degustación y apreciación de vinos, ofreciendo experiencias únicas a los amantes de esta bebida, “yo creo que beber vino fue una moda entre el 2010 y 2015, beber vino era glamuroso, denostaba que tenías cultura pero esa moda de convirtió en una costumbre cuando se hace conocimiento y todos quienes nos dedicamos a los vinos vamos catar mejor, beber mejor y comprar mejor”.

Sobre el presupuesto en la compra de vinos, señaló que “el precio influye en que tienes el presupuesto y lo vas a ajustar a tu tipo de paladar que tienes, yo te puedo dar a probar los grandes vinos del mundo pero si no tienes un paladar bien educado no lo vas a entender y eso no significa que no lo puedas comprar entonces la moda se convirtió en costumbre y para muchos es necesario porque te da estatus y te empodera al adueñarte de una mesa con una buena carta de vinos”.

Por último, Fernández Gaytán consideró que el vino requiere de un proceso de sofisticación a través de la educación del paladar y las ganas de aprender sobre este arte de degustación.

IRVING GIL

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