MéridaMunicipios
Tendencia

Usarían sargazo para fabricación de paneles solares en Yucatán

El sargazo podría servir para la construcción de paneles solares, manifestó el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Geonel Rodríguez Gattorno.

Dijo que esta podría ser una alternativa más de solución al problema de este desecho marino que arriba costas del Caribe de manera masiva desde el año 2018 y que ha creado una serie de problemas en las playas.

Señaló que se encontraron condiciones de tratamiento térmico del sargazo en las que se obtiene un bio-carbón con un alto grado de ordenamiento espacial, muy parecido al grafeno, conocido como “óxido de grafeno”.

Precisó que dicho óxido puede derivarse para muchas aplicaciones como baterías, para solución de metales, catálisis, incluso en usarse en celdas solares, debido a las propiedades conductoras que tiene.

El investigador detalló que se trata de un material compuesto por átomos de carbono densamente agrupados en una red cristalina con forma hexagonal y de un átomo de espesor la cual es 200 veces más resistente que el acero y con una alta conductividad térmica y eléctrica.

Indicó que el grafeno es un material que interviene en uno de los electrodos que se usan en las celdas solares y el cual pudiera también probarse en baterías de litio.

“Apenas hemos encontrado condiciones que permiten obtener un bio-carbón que no se parece para nada al que el humano ha obtenido hasta ahora” enfatizó Rodríguez Gattorno
Señaló que actualmente se encuentran en vías de proteger este descubrimiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pues apenas hace unos meses acaban de solicitar una patente para proteger los resultados de los estudios con este material orgánico marino, aunque aún no la han aprobado.

Rodríguez Gattorno, indicó que se encuentran platicando con otros investigadores del ramo biológico para encontrarle más utilidades a este elemento marino, pues actualmente investigan las propiedades bactericidas del carbón que se logra obtener a través de él.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button