Nacional

Buscan que ministro no revise recurso sobre fideicomisos

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que el ministro Javier Laynez Potisek revise la impugnación de senadores de oposición contra la extinción de 13 de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


La oficina a cargo de María Estela Ríos González, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN, tramitó un impedimento en el que pide que Laynez Potisek se excuse de conocer la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los senadores, luego de que los diputados aprobaron la desaparición de los fideicomisos.


Ante ello, la Corte ordenó remitir el expediente al pleno para que resuelva lo que en derecho corresponda, de conformidad con los artículos 10 fracción XIV y 14 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, relacionado con los artículos 7 fracción III del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y segunda fracción XII del Acuerdo General Plenario 1/2023.


En los próximos días, el ministro Laynez Potisek resolverá si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los congresistas contra el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Hace una semana, senadores del PAN, MC, PRI, PRD y Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que desapareció los 13 fideicomisos.


Para los legisladores, la desaparición de los fondos, con más de 15 mil millones de pesos, no sólo violó la Constitución, sino que se cometieron irregularidades en el proceso legislativo para su aprobación.


Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite dos solicitudes de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el Máximo Tribunal revise los amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se destinen a los damnificados por el huracán “Otis”.


En un acuerdo publicado el pasado martes, la Corte remitió los asuntos a la Segunda Sala, toda vez que el pleno carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button