Mientras miles de floricultores en el país alistan su cosecha de flor de Nochebuena –símbolo universal de las fiestas decembrinas– para cubrir próxima demanda nacional, en Yucatán no hay visos de esta actividad y aún cuando hace algunos años se logró una especie resistente al clima local, el proyecto fue abandonado, con ello, el cultivo de flores de otras especies en el Estado también desapareció, según fuentes allegadas a esta actividad.
“Lamentablemente, no queda nada en Yucatán de esta actividad, no hay un solo productor de flores de Nochebuena, todas las flores que se están vendiendo ahorita están llegando de otros Estados del centro del país de Puebla, del Estado de México y otros
Antiguos promotores y productores de esta actividad que declinaron revelar sus nombres, indicaron que se dejó de producir aquí en el Estado, pues por el clima, aunque había un experto, Fernando Poblano, quien logró generar plantas resistentes al clima caluroso de Yucatán.
“Por diversas razones, él perdió su cultivo y entre una de esas razones, fue por falta de apoyos y problemas personales, pero ya no hay quien cultive acá en Yucatán, incluso, se conformó un clúster denominado Sistema Producto Ornamentales, en el que se registraba el andamiaje de toda la estrategia, desde su cultivo hasta el consumidor final” informaron.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 en todo el país se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, es decir, 24.1 por ciento más en comparación con las contabilizadas el año previo.
Floricultores de al menos siete entidades ya preparan la cosecha de la flor de Nochebuena para pintar de rojo intenso los invernaderos y, posteriormente, comenzar a abastecer los mercados, comercios y centros de abasto del país, informó por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El SIAP también indica que la producción de Nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021
Los productores de la también llamada “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora aproximadamente seis meses.
Resaltó que esta planeación les permite llevarlas a la venta en las primeras semanas de noviembre y, de esta manera, anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.
Según la oficina de Agricultura esta flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas.
De la producción nacional obtenida en 2022, Morelos fue el principal estado productor, con siete millones 073 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas.
Le siguieron Puebla, con dos millones 927 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.
A nivel municipal, Zitácuaro, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Xochimilco, Ciudad de México; Atlixco, Puebla, y Yautepec, Morelos, son líderes en el cultivo con cinco millones 360 mil, dos millones 597 mil, dos millones 354 mil, dos millones 125 mil plantas y un millón 440 mil plantas.
La Secretaría de Agricultura abundó que en todo el país se cultivan cerca de 30 variedades, pero al menos 90 por ciento de la producción y el consumo corresponden a la roja, el 5.0 por ciento a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada.
En el mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda de los mercados para decorar los interiores de las casas, jardines, calles, centros comerciales y más de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.
México, centro de origen de la Nochebuena
México es centro de origen de esta planta. En náhuatl, su nombre original es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita”.
Agricultura detalló que el país cuenta con 21 variedades inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las cuales nueve están registradas por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y 10 por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Las denominaciones de Nochebuenas desarrolladas por el UACh son Juan Pablo, Rehilete, Belén, Amanecer navideño, Estrella, Valsu, Corona, Tete y Marysia. Y las generadas por el INIFAP son Rubí, Leticia, Alondra, Vicky, Paula, Naomi, Alhely, Beatriz, Juanita y Ximena.