Ambiente caluroso por “surada” en la región
Arrancó la semana con ambiente caluroso en el día, el viento soplando del este-sureste, así que las temperaturas máximas estarán llegando a los 34°C sobre todo en la zona occidente de la península. Debido al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, se estarán presentando nublados y lluvias dispersas en la costa norte de Quintana Roo, en el resto de la península y en Tabasco no se esperan precipitaciones, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, 29 °C a 32 °C en Quintana Roo y en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 19 °C a 22 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco, la temperatura mínima podría disminuir hasta los 18 °C”, explicó.
Sin embargo; dijo que para este martes avanzará un nuevo frente frío sobre el centro del Golfo de México y empezará a meter humedad al occidente de la península. Dejando lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo. Además el viento de componente este-sureste con rachas de 40 km/h en las costas, así como ambiente caluroso donde las máximas oscilarán entre los 30°C a 34°C y las mínimas entre los 19°C a 24°C.
Será hasta mitad de semana cuando el nuevo frente frío (no. 11) estará llegando al occidente de la península de Yucatán, su vaguada asociada dejando tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el centro, noroeste y norte de Yucatán, norte y suroeste de Campeche, así como moderadas (5 a 25 mm) en el norte y sur de Quintana Roo. Además el viento de componente suroeste con rachas de 40 km/h en las costas, así como ambiente caluroso donde las máximas oscilarán entre los 30°C a 34°C y las mínimas entre los 19°C a 24°C, finalizó.
Irving Gil