MéridaMunicipios

Destacan la tradición del Kuuch en comunidades mayas 

En el marco del ciclo de conferencias La Península de Yucatán en la encrucijada del siglo XXI: sociedad, cultura, territorio y medio ambiente, en la sede del Cephcis, la Dra. Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la festividad del Kuuch, dentro de su exposición “La obligación de recibir. Aspectos clave de forma de vida”.

“Hablamos de una práctica propia de comunidades mayas sobre todo del Oriente, porque es la zona que yo he trabajado en el Estado de Yucatán, las comunidades de alrededor de Valladolid Es una práctica que se destina en torno a los santos patronos, pero que llega a ser parte de la vida más amplia de la comunidad” apuntó.

La investigadora destacó que pocos saben de las distintas formas organizativas que tienen la gente en esas comunidades para hacer la celebración del santo o la santa patrona. Yo voy a hablar de una que es el Kuuch, que es la forma usada más antigua.

“Esta es, desde mi punto de vista, una tradición que tiene orígenes precoloniales y que permanece en esta región de Yucatán y que probablemente también esté en otras, que consiste en que año con año un grupo de familias de la comunidad se hacen cargo de organizar la celebración.

“Y esa celebración y consiste en un gran banquete de relleno negro que preparan entre muchas familias, pero también en la elaboración de lo que yo llamo, artesanías efímeras, com los ramilletes que, es algo muy propio del Oriente y del centro de Quintana Roo, al menos este tipo de ramilletes, además, la obligación de cumplir con preparar esta comida, juntarse, hacer los ramilletes y buscar a otra familia que, el siguiente año, acepte para el siguiente año llevar a cabo esta celebración.

Explicó que en torno a todo esto se dan una serie de caminatas en distintas partes del pueblo y cómo la gente va de la casa del encargado o Kuuch, que significa también cargar a alguien, llevar sobre las espaldas a alguien lo que significa que el Kuuch está llevando sobre sus espaldas la responsabilidad de hacer la celebración del santo patrono o la santa patrona y todo esto se hace llevando comida de una familia a otra familia, con ramilletes.

“La música es una de las cosas que siempre me ha encantado de esta forma que celebrar, porque todo es con música, con música que, en algunas partes de la península llaman Charanga, pero que en esta región le llaman orquesta” acotó.

Destacó que todo es con música: si están cocinando el Relleno Negro hay música; si van a llevarle al nuevo aspirante a hacer una paella de comida como compromiso, es con música. Si regresan es con música, o sea, todo el tiempo en música de marchas y ya en las casas de la gente que participa, se tocan una o dos jaranas, la gente baila.

“O sea, es una forma organizativa que involucra a gran parte de la comunidad. Todo mundo se entera porque como hay voladores y como hay música que recorre las calles, luego llevando a comida al nuevo Kuuch, yendo a buscar los ramilletes de los encargados de los ramilletes para llevarlos a la Iglesia, pues todo el pueblo está oyendo constantemente la música y está oyendo voladores”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button