Municipios
Tendencia

Industria porcícola refuerza temas ambientales

El sector porcícola ha avanzado más del 50 por ciento en el cumplimiento de las normas que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha demandado y cuyo plazo vence en el 2027, afirmó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán Carlos Ramayo Navarrete.

Señaló que, pese a sus complicaciones económicas, el sector porcícola ha reforzado sus esfuerzos ambientales para cumplir con los requerimientos del estado y la federación en temas ambientales.

Dijo que están trabajando intensamente en este tema pese al elevado costo económico que representa el poder cumplir con la normatividad del estado y la norma técnica federal.

Comentó que es muy costoso el tratamiento de aguas, sin embargo, reconoció su importancia ambiental, por lo que se encuentran redoblando sus esfuerzos para poder cumplir con ella.

Ramayo Navarrete indicó que la inversión en este tema depende principalmente del tamaño de la granja y las posibilidades del productor,
“La inversión en si es cuantiosa, pues hay productores que invierten hasta un peso por kilo producido, llegando a aplicar hasta 100 y 120 pesos por cerdo, para cumplir con la normatividad” afirmó.

Precisó que existe la voluntad de los empresarios de este sector en cumplir cabalmente con todos los lineamientos de sustentabilidad y realizan un esfuerzo diario por aplicar mejores prácticas para contribuir a una mejora continua en la industria y conservación del medio ambiente.

Dijo que la norma que está vigente es la 1996 de la Semanart y hay que cumplir lo dispuesto en la NOM-001 que debe entrar en vigor en 2027.

Ramayo Navarrete dijo que todavía hay tiempo para cumplirla dentro de la legalidad, pues están adheridos a un plazo que tiene vencimiento hasta dentro de cuatro años.

Precisó que esta nueva norma es tequiosa y difícil, sin embargo esperan poder cumplir con lo dispuesto por la Semarnat mucho antes de que se dicho plazo llegue a su vencimiento.

Grisel Chan

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button