Municipios

Acecho, delito que debe ser tipificado

Aunque no exista una manifestación expresa de amenaza, el contacto visual o de otra índole que deje a la víctima en un estado psicológico alterado, debería ser tipificado como delito, esa es la iniciativa de reforma al Código Penal que actualmente se está trabajando en el congreso, informó la diputada Carmen González Martín.

Dijo que se busca que Yucatán sea pionero en tipificar esta conducta como delito, pero se realiza un trabajo legislativo minucioso para que no tener reveses como ocurrió con el delito del ciber acoso, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el concepto de ambigüedad.

“El acecho se trata de una conducta que causa zozobra emocional a la víctima, ocasionándole ansiedad, lo que podría llevarlo a otras acciones” indicó.

Precisó que hay una diferencia en cómo está tipificado el acoso en el Código Penal, pues el acecho no necesariamente tiene fines lascivos o sexuales, ni amenazas expresas, sino es una conducta de daña de forma pasiva y transgrede la paz de las personas.

Carmen González, dijo que actualmente no existe una tipificación de esta conducta como un delito y por tanto las víctimas están en indefensión, de ahí la importancia de esta iniciativa que busca proteger la integridad e intimidad de las víctimas, pues no sólo son mujeres las que la sufren sino también niños, adolescentes, hombres y personas mayores.

Señaló que lo que se busca es poder castigar a quien presente un patrón de comportamiento obsesivo hacia la víctima con el propósito de tener un contacto físico visual.

“Se trata de manifestaciones que ni siquiera tienen que ser físicas para dejar en la incertidumbre a la víctima, quien tampoco tiene claro cuáles son las intenciones por las que es acechada” comentó.

La diputada local afirmó que la importancia radica, por ejemplo, en que los autores intelectuales de un delito, en la mayoría de los casos, tuvieron que haber acechado a la víctima durante un largo tiempo.

“Hay casos en los que esta conducta no fue con un fin sexual o lascivo, sino en la búsqueda de terminar con la vida de la víctima”, concluyó.

Grisel Chan

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button