Este martes 28 a las 9:00 de la mañana trabajadores del Poder Judicial realizarán un paro de labores durante una hora, en la explanada de los Juzgados de la calle 35 entre 62 y 64, del Centro, impulsado por el Sindicato Progresista del Poder Judicial, anunció su dirigente, Luisa Inés Martín Puc.
Señaló que el objetivo es protestar por todas injusticias que se han dado en contra de los trabajadores de esa instancia que incluyen un bono de 10 días para todos, sobre carga de trabajo, el reconocimiento como sindicato mayoritario al minoritario y que además es oficialista y la desaparición de millones de pesos del presupuesto para la creación de siete nuevos juzgados para este año, que hasta la fecha no se han realizado.
En rueda de prensa, la dirigente indicó que el otro gremio, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció para el viernes 24 pasado que iniciaría una huelga.
“Pero aquí estamos y no vemos que se esté instalando, por lo que no queda más que pensar que se trata de una simple simulación, tan es así que cuando el Sindicato Progresista le presentó un oficio para coaligarse para que sean los tres sindicatos los que hagamos la huelga y se pueda defender y se puedan lograr las demandas de los trabajadores, ese Sindicato Único se negó”.
A sus agremiados, dijo, les anunció como un logro de ellos que el Poder Judicial les concediera un bono de 10 días que recibirán este miércoles 29 de noviembre, sin embargo, esos 10 días no son nada comparados con los seis días que recibirán los magistrados, ya que mientras para la base trabajadora serán apenas dos mil pesos, para ellos serán $21 mil 945.
Dijo que otro de los temas fue que el martes 21 pasado se le otorgó de manera arbitraria al Sindicato Único el reconocimiento como sindicato mayoritario.
“Aquí la preocupación es que le hayan entregado el reconocimiento aparentemente como premio por no irse a la huelga, podríamos entenderlo de esa manera, pero la preocupación es que ¿en manos de quién queda la firma de las condiciones? Porque hoy la preocupación de los trabajadores es el tema de la estabilidad laboral. Hay un miedo generalizado en el Poder Judicial de despidos, ¿por qué? Porque nos toman como que todos somos de confianza y no tienen base, tienen plaza”.
Recordó que de acuerdo con sus cifras el Sindicato Único tiene 380 trabajadores y dicen que son 540. El Progresista tiene 400.
Al ser reconocido como el sindicato mayoritarios es el que firma las condiciones generales y a pesar de que es el Poder Judicial, no hay firma de las condiciones, por ende, no se puede, no hay una comisión en la que pueda haber una negociación con el patrón de los incrementos salariales.
Martín Puc denunció que el presupuesto del Poder Judicial para 2023 aprobado por el Congreso fue de más de 58 millones de pesos para crear siete juzgados este año y a pesar de que se le aprobó, no ejerció ese dinero.
“Ni siquiera para más personal. Ah, pero el próximo año van a volver a pedir otra vez otro porcentaje, entonces de ¿cuántos millones van a pedir esta vez, otra vez para siete juzgados?. Este año no se construyeron y no ha dado ninguna explicación”.
Edgar Muñoz