Se han recibido entre 150 a 200 solicitudes relacionadas con el cierre de calles para los festejos guadalupanos en Mérida que comienzan en la primera quincena de diciembre. Este número significativo de solicitudes refleja la participación activa de la comunidad en eventos religiosos, especialmente en honor a la Virgen del Tepeyac, informó el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís.
“Hemos estado publicando lo que se requiere para solicitar cierre de calles, recordar que son 5 días antes, han llegado bastantes solicitudes, yo creo que faltan más por el 12, 24 y 31 de diciembre entonces los vecinos que deseen realizar este trámite aún están a tiempo yo creo que vamos a estar cerrando con 300 a 350 solicitudes por este motivo”, precisó.
Dijo que además, el proceso es que los propios vecinos validen el cierre de calles por mayoría en diferentes zonas de Mérida, “el oriente, poniente y centro de la ciudad porque son zonas con mucho arraigo religioso, se tienen que coordinar en varios aspectos por eso pedimos que se acerquen con sus solicitudes con tiempo”, explicó.
Los cierres de calles para eventos religiosos como procesiones y gremios son comunes en muchas comunidades donde la celebración de festividades religiosas es una parte integral de la cultura local por lo que señaló que estos eventos no solo tienen significado religioso, sino que también pueden fortalecer el sentido de comunidad y la identidad cultural.
“La gente después de pandemia se empezó a apropiar del espacio público pero es parte fundamental que estén de acuerdo todos los vecinos porque lleva un proceso de validación, hay que programar una visita para validar que todos o la gran mayoría de vecinos estén de acuerdo con los cierres, lo que se busca es no causar ningún tipo de problema entre los vecinos”, recalcó.
Por último, Gutiérrez Solís, indicó que como autoridades locales hay respuesta positiva para gestionar y coordinar estos cierres de calles de manera efectiva, permitiendo que las comunidades celebren sus tradiciones religiosas de manera segura y organizada.
Irving Gil