Municipios
Tendencia

Fosa séptica crea energía verde

“En casa nunca me limitaron, al contrario me impulsaban a continuar con mi curiosidad y mis inquietudes” afirmó Liliana Alzate Gaviria, inventora e investigadora de la Unidad de Energía Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien creó una fosa séptica para producir energía verde.
Liliana Alzate, quien también es directora de investigación de este centro científico, comentó que a pesar de que hombres y mujeres tienen las mismas habilidades es un poco más complicado para las mujeres trascender, pero no imposible.

“Las mujeres somos multitask, así nos preparan desde niñas, a manejar un montón de cosas y eso es una fortaleza en el campo de la investigación y la ciencia” afirmó.

“Tener esa sensación de siempre querer saber más y en medio de esa necesidad de querer saber y aprender vamos transitando el camino de la licenciatura, la maestría, el doctorado y hasta especializarse en temas específicos” dijo.

La investigadora compartió que decidió estudiar energías renovables ante su preocupación por el medio ambiente y porque el tema se encontraba en la cúspide de la investigación y desarrollo.

Esto la inspiró a entrar al estudio de energías renovables y su inquietud como mujer, de dar solución a los pasivos ecológicos, la hizo afianzarse dentro de esta rama.

“En mi caso yo genero biocombustibles de hidrógeno, metano, y manejo gestión integral de residuos, como aguas residuales y la basura orgánica, tal cual como la generamos y en vez de ver eso se le busca una viabilidad y se usa como una fuente de energía”.

Señaló que actualmente ha desarrollado una tecnología que ya es una marca registrada denominada Aquox® y se encuentra patentada en México y en cinco países: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Alzate Gaviria comentó que esta tecnología es un sistema que ve al agua residual como una fuente de energía, con la cual también se busca cuidar la salud de las personas pues con esta tecnología han conseguimos llegar a parámetros que pueden cumplir la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del agua (NOM-001-SEMARNAT-2021) y a la vez que se cuida el manto freático y el acuífero.
Dijo que la Unidad de energía renovable del CICY existe desde hace 15 años en el parque científico y tecnológico de Yucatán y que las mujeres también pueden aportar soluciones a los problemas energéticos.

Grisel Chan

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button