Recomiendan doble precaución al transitar en estas fechas
El especialista en tránsito y accidentes, René Flores Ayora advirtió de la importancia de conducir con extremo cuidado en estas fechas y los días previos a la Navidad ante la gran cantidad de autos en calles, principalmente del centro de la ciudad, así como avenidas y zonas comerciales.
“El centro de Mérida es el punto que reúne varios aspectos que atrae no sólo a los meridanos, llegan cientos o miles del interior del Estado a realizar sus compras o a trasladarse a su lugar de labores, además, al conjugarse las vacaciones y la temporada navideña, la zona se llena de turistas”
“Pero además, prosiguió, es el lugar de ascenso y descenso de decenas de rutas de camiones urbanos, autobuses suburbanos y foráneos y lugar de trabajo de muchísimas personas, empleados de comercios, así como de dependencias de gobiernos estatales y municipales, bancos, etc”.
Flores Ayora advirtió que por esa razón el centro de Mérida se complica por momentos porque la mayoría de sus calles permiten el tránsito en uno o dos carriles en los que muchos automovilistas quieren avanzar rápido y eso es imposible pese a los semáforos o el apoyo de policías de tránsito.
Abundó que en el primer cuadro de la ciudad hay 48 intersecciones y hay un cuadro específico en las calles del centro conformado por las calles 55 al norte, 54 al oriente, 64 al poniente y 69 al sur, en el que los automóviles deben desplazarse a 30 kilómetros por hora máximo.
“Es una zona donde se concentra el transporte público, el mercado, palacio de gobierno y el municipal son los grandes atractores de viajes a este punto.
El también auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) precisó que según las estadísticas mundiales en los periodos vacacionales se incrementan los siniestros de tránsito.
“Vienen muchos vacacionistas en sus autos, y en el centro histórico de Mérida hay un gran flujo vehicular y peatonal”
Reiteró que los choques por alcance, ocasionado por las prisas y el estrés, son los más comunes debido a que muchos conductores no respetan la distancia de seguridad con el vehículo que va delante de ellos.
Edgar Muñoz