Proyectan mejora continua en los servicios de la Japay
En lo que va de la presente administración, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), ha entregado poco más de cuatro mil baños rurales, acciones que se proyecta continuar durante todo el 2024, afirmó su director Carlos Castillo Sosa.
Señaló que este programa es uno de los que se realiza de manera continua año con año, y que en lo que va de presente administración hasta el 2022, se habían construido más de 3 mil 698 baños, a los que se suman los 885 que se están realizando durante este año 2023.
Precisó que es por medio de estas acciones que la Japay aporta su granito de arena en el combate a la pobreza, donde de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado la reducción fue de 10.7 puntos en el índice de pobreza, lo que significa que más de 236 mil yucatecos superaron esta situación.
Castillo Sosa dijo que a estas acciones se suman otras que la dependencia realiza a favor de los usuarios del interior del estado, como la de la cloración del agua, la cual también ha tenido un importante avance, pues al inicio de la administración se tenía una cobertura de cloración en todo el estado del 80 por ciento, cifra que creció un 7 por ciento durante este 2023.
“Para cerrar el 2024 tenemos como meta llegar al 90 por ciento de cobertura de cloración del agua en todo Yucatán” precisó el funcionario.
Indicó que actualmente se encuentran en medio de la realización de varios proyectos entre ellos la perforación de un pozo en Sodzil – Cordemex, donde están rehabilitando 600 metros de tubería ya que debido a su gran crecimiento tienen afectaciones en la presión del vital líquido, por lo que es necesario mejorar su red.
El director de la JAPAY dijo que de igual forma se trabaja en la búsqueda de un espacio para establecer un nuevo sistema de agua potable en la colonia nuevo Yucatán, así como uno en el sur de la ciudad y el de la comisaría de Opichén, zona que también ha tenido un gran crecimiento siendo, ya un fraccionamiento dentro de la ciudad.
Grisel Chan