El arranque de operaciones del Tren Maya está casi listo y que hay altas expectativas en torno a uno de los proyectos estrella y más ambiciosos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Tren Maya es una iniciativa que ha generado mucha atención debido a su impacto potencial en la conectividad, el turismo y el desarrollo económico en la región.
La inauguración oficial del Tren Maya será el 15 de diciembre en el tramo de Campeche a Cancún. Ahí se espera que el presidente López Obrador y su equipo de trabajo asistan a la ceremonia, sin embargo; no se han confirmado más detalles del evento. La semana pasada en la “mañanera” se afirmó que el tramo de Cancún a Palenque arrancará operaciones el 31 de diciembre, mientras que el proyecto completo estará listo en el primer bimestre de 2024. “Estamos considerando que para finales de febrero ya esté todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega”, aseguró.
PRIMER VIAJE CON PASAJEROS A BORDO
El primer viaje abierto al público se realizará el 16 de diciembre a las 7:00 horas y saldrá de la estación San Francisco, Campeche con dirección a Cancún, y viceversa. El resto de los recorridos que se realizan ese día serán a las 11:30 horas, sobre esa misma ruta con una capacidad de 230 pasajeros.
PRECIOS DE LOS BOLETOS
El precio por cada viaje sencillo de la clase turista es de 1,166 pesos, mientras que el de la clase premium es de 1,862 pes con cargos incluidos por servicio y se adquieren a través de la plataforma Eticket y cuenta con dos opciones para la entrega de boletos, presencial o Pick Up, y el Electronic Ticket que se recibe de forma digital pero se puede imprimir desde cualquier lugar.
INAUGURACIÓN DEL IE-TRAM EN YUCATÁN
A su vez, el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, hace un par de semanas ofreció una rueda de prensa donde dijo que será el 16 de diciembre cuando se inaugure el IE-TRAM primer transporte eléctrico, -único de su tipo en Latinoamérica- desde el Gran Parque de “La Plancha”, desde donde partirá para dar servicio en las rutas Centro-La Plancha-Kanasín, y Teya-La Plancha-Centro “hacia Kanasín están listas las instalaciones y se están haciendo pruebas”, expuso.
Por último, indicó que la segunda parte de la obra que conectará al Centro de Mérida al municipio de Umán, iniciará su construcción de la infraestructura este mes y concluirá en abril del 2024.