Municipios

Exhortan a cuidar cenotes, libres de basura

A la contaminación por elementos vertidos en el suelo a cielo abierto, se suman la basura arrojada por personas a los cenotes lo cual ocasiona graves consecuencias al acuífero en varias zonas del Estado, manifestó el biólogo Juan Manuel Arana Almazán, estudiante de Maestría en Ciencias del Agua, en la Unidad de Ciencias del Agua, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
En una anterior entrega el especialista detalló que la aparición de “verdín” en los cenotes es un proceso natural de varios cenotes, principalmente aquellos expuestos a la luz del sol, que en combinación con otros procesos a cielo abierto, pueden desarrollar micro algas que no son dañinas para los animales, ni para los seres humanos y que forman parte del escenario.
Durante la entrevista, también aclaró que la contaminación en las inmediaciones puede recargar de nutrientes que, al combinarse con lluvia, que hace que se filtre al subsuelo y llegar al agua, esos nutrientes son el alimento de la microalga y ésta crece o se multiplica al concretar la fotosíntesis con el sol.
“Desde el punto de vista ecológico, las algas son muy importantes ya que aportan entre el 50–80% de todo el oxígeno global que respiramos”.
“También son útiles como indicadores de cambios en el ambiente (p. ej., la contaminación por agentes externos como metales). Cuando las condiciones de los ecosistemas acuáticos son óptimas para su crecimiento, suelen multiplicarse masivamente, de tal forma que es posible observarlas a simple vista por las múltiples tonalidades de verde del agua en donde se desarrollan”.
El investigador, sin embargo, señaló que el ecosistema del acuífero es muy delicado y de ahí la importancia de generar conciencia en las acciones que realizamos que repercuten de manera negativa en nuestros ecosistemas acuáticos, como tirar basura o desechos sin importarnos el ambiente.
“Es el primer paso para prevenir grandes consecuencias futuras. Así que ahora, cuando te encuentres en Yucatán y escuches a alguien mencionar la palabra “verdín”, ya tendrás una mejor idea de la existencia de estos organismos conocidos como microalgas, y que tenemos que ser conscientes que el hecho de ver nuestros cenotes y cuerpos de agua con tonos de verde muy intensos podría ser un indicador de que necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para conservar nuestros recursos hídricos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button