Yucatán

Acéfala la Codhey por controversia judicial

La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se encuentra acéfala luego de que el pasado domingo concluyó el periodo de su titular, Miguel Óscar Sabido Santana, pero promovió un amparo en contra del Congreso del Estado al determinar que no es sujeto de una reelección.
El pleno del Poder Legislativo no puede nombrar a un nuevo titular, por un periodo de cinco años, ya que un juzgado de Distrito determinó una suspensión definitiva, y el proceso se reanudará hasta resolverse la citada controversia jurídica, en audiencia a celebrarse en los próximos días.
El secretario ejecutivo, Gustavo Arjona Canto, asumió las funciones de presidente hasta designarse al titular.
El Congreso del Estado determinó que un total de cuatro candidatos del presidente de la Codhey cumplen con los requisitos para asumir el cargo: Adriana Trejo Martínez, Geofredo Angulo López, María Guadalupe Méndez Correa y Henry Soberanis Contreras.
El jueves 7 de diciembre comparecieron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos para exponer los motivos y asimismo respondieron a los cuestionamientos planteados por los diputados.
Los aspirantes coincidieron en la importancia de modernizar al organismo y que en algún momento de sus carreras profesionales han colaborado en la Codhey en periodos de los 11 a los 22 años de antigüedad.
Por su parte, Sabido Santana compartió en redes sociales que “el día de hoy (domingo 17 de diciembre), con muchos sentimientos, pero con mucha satisfacción, pongo una pausa a mi labor al frente de una de las más nobles instituciones, en un compás de espera, en el que seguramente Dios tendrá la mejor decisión y del que estoy seguro será para bien. Es por ello, que quiero agradecer a todos los que han sido parte de esta grandiosa historia en mi vida en mi paso por la Codhey, por sus enseñanzas, sus alianzas, su amistad, su compañerismo, su solidaridad, su trabajo conjunto, sus alientos, sus críticas, sus comentarios, sus observaciones, sus recomendaciones, sus consejos, por su cariño, su afecto, sus aprobaciones y desaprobaciones”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button