Pavo yucateco tiene alta demanda este diciembre
Numerosos pobladores de Yucatán, Campeche y Quintaja Roo invaden el mercado “San Benito” de Mérida para adquirir el pavo fresco o vivo como su platillo principal para la cena de Nochebuena.
El presidente de la Asociación de Vendedores de Aves Descuartizadas, Manuel Cano, reveló que el precio por kilo del pavo asciende a 85 pesos y que por el momento se encuentra estable.
Refirió que la demanda del producto incrementa entre el 22 y 24 de diciembre, al ser de los preferidos de los ciudadanos yucatecos para la cena de Nochebuena y el recalentado de Navidad.
Enfatizó que al menos durante el último mes del año, el pavo es de las aves que más se comercializa, seguido de la gallipava, la gallina y el pollo.
Este último es el que normalmente compran las familias que no tienen los suficientes recursos para poder hacerse de un pavo, por lo que les es suficiente para al menos tener alimento para la celebración.
Consideró muy positivo el panorama de las ventas decembrinas, sobre todo ante la estabilidad de los precios de los kilajes de las aves, lo que les permitirá tener ganancias durante el cierre del año.
El consenso fue mayoritario entre los expendedores y comerciantes por la alta demanda de pavo, entre las aves que comercializan.
También se pudo observar a las amas de casa comprando frutas, legumbres y condimentos para la preparación y los complementos de la cena del próximo domingo, una de las dos celebraciones del último mes del año.
“Vuelan” también frutas y verduras
Pese a los aumentos en los precios de la mayoría de frutas de temporada y de las verduras y legumbres a utilizar en la preparación de la cena navideña han habido incremento en las ventas, según manifestaron algunos de los expendedores.
Precios de arriba de los 20 pesos en el tomate y la cebolla y los paquetes de fresas que en algunos sitios alcanza los 100 pesos son algunos de los ejemplos de los aumentos aprovechando que durante el último mes del año se eleva el poder adquisitivo de los trabajadores con los pagos de aguinaldos.
Numerosos ciudadanos mantienen invadidos los mercados de la ciudad en busca de lo que utilizarán para las celebraciones de Nochebuena y Navidad y se prevé que continuará así hasta terminar el 2023.