Prioritario desarrollo integral de adolescentes
El Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) desde 1998 tiene el objetivo de fortalecer la identidad de los jóvenes, su toma de decisiones y el desarrollo de su autonomía a través de la definición de metas y un plan de vida específico, señaló el doctor Joel Manuel Jiménez Bravo, supervisor del Área de Infancia, Adolescencia, Salud Mental e Igualdad de Género.
Te puede interesar: Devuelve INM a Guatemala a 47 niños y adolescentes no acompañados
Explicó que a través del programa IMSS-Bienestar se creó la importante estrategia de CASA que preserva los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual en su informe resalta que 80 por ciento de las causas de morbimortalidad que se presentan en la edad adulta tuvieron su origen en la juventud.
“Por ello en el Programa IMSS-Bienestar damos énfasis en atender a las y los adolescentes antes de que surjan problemáticas que pongan en riesgo la vida”, planteó.
Continuó que la estrategia se enfoca específicamente a promover el desarrollo integral de las y los adolescentes, para que sepan cómo cuidar su salud y prevenir adicciones; fomenta la obtención de relaciones significativas y el desarrollo de factores protectores para hacer frente a los riesgos de vida, el ejercicio de una vida sexual responsable y la resolución de conflictos a través de la no violencia.
En cuanto a la detección de adicciones el galeno señaló que si resultan positivos en consumos de alcohol, tabaco y otras se les otorga atención médica, psicológica y cuando es necesario se derivan a centros especializados.
Mientras en lo referente a la salud mental informó que mediante una estrategia educativa se les informa qué es su salud mental, cómo prevenir la depresión, cómo prevenir el suicidio y cómo solicitar ayuda médica o psicológica en caso de que la requieran, la cual es totalmente gratuita.
Por su parte, en la salud física están las prevenciones del sobrepeso y la obesidad, ya que pueden convertirse en enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial; así como la detección oportuna de adicciones.
La cobertura de CASA ya es del 96 por ciento de los hospitales IMSS-Bienestar cubiertos con personal de psicología y en la presente administración el 40 por ciento de los psicólogos han capacitado a 2 millones 279 mil adolescentes en la estrategia.