Yucatecos desechan 200 toneladas de alimentos al mes
Cerca de 200 toneladas de productos calificados como desechos son rescatados al mes por el Banco de Alimentos de Mérida, provenientes principalmente de supermercados y restaurantes, los cuales por sus estándares de calidad no pueden comercializarlos.
La directora del BAMX en la ciudad, Cecilia Canto Espejo, dijo que en la entidad no existe la cultura de la utilización adecuada de alimentos afectados, pues si bien no pueden ser utilizados para venta al público, sí deben ser usados para salsas, postres o darle un proceso que no tenga que ver con su apariencia.
Canto Espejo refirió que quienes donan al BAMX son gente en la cual han impulsado la conciencia en la sociedad en cuanto a la cultura del aprovechamiento de los alimentos.
“Aún hay muchas personas que tiran alimentos en buen estado, los cuales pueden ser donados para la alimentación de quien más lo necesita”, señaló.
Manifestó que son 27 años de labor en el Estado y que aunque la voluntad de donación los yucatecos es mucha, hace falta trabajar más en el tema del aprovechamiento de los productos de consumo alimentario.
Señaló que esta cultura es algo que inculcan incluso entre sus colaboradores y las personas que donan a la institución, pues muchas veces quizás por su estado estético algún alimento no sirve para un platillo, pero puede ser usado para otros.
Apuntó que el correcto aprovechamiento de los alimentos tiene múltiples beneficios, entre ellos el económico, pues desechar alimentos en vez de buscarles su máximo aprovechamiento también es tirar dinero a la basura y consumir más recursos de lo necesario.
Por su parte, José Trinidad Molina Casares, presidente del consejo de administración del BAMX en la urbe, mencionó que actualmente el Banco de Alimentos de Mérida tiene alcance en 37 municipios, entre ellos Tekax, Abalá, Acanceh, Baca, Telchac Puerto y Tixkokob, y que al mes se atiende a 30,100 personas en promedio y 6,700 familias.