Municipios

Estrés y ansiedad por época decembrina

Pese a ser la época de mayor apego familiar, diciembre no sólo representa momentos de felicidad para todos, a algunos, desafortunadamente cada vez más mayoría, les invade la ansiedad y el estrés por los problemas económicos que atraviesan por los gastos de los festejos, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Protección y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
El profesional refirió que esto se presenta en la mayoría de las entidades del país, pero se acentúa aún más en los estados donde la incidencia al suicidio, a los incrementos de ansiedad y estrés es previsible en el año como la zona sureste.
Explicó que han observado la tendencia de las personas a sufrir cuadros de ansiedad, estrés y depresión, principalmente a que durante la presente temporada vacacional conlleva gastos adicionales, que directamente afectan con una situación financiera complicada o que enfrentan la pérdida de su empleo.
Por su parte, la especialista en economía conductual, Melisa Chávez reveló que Navidad y Año Nuevo conllevan socialmente una carga simbólica muy fuerte, implicando un gasto adicional, lo que inminentemente genera estrés al no contar con la solvencia económica adecuada y detona en las personas sentimientos de frustración y exclusión.
Comentó que “la Navidad implica gastos adicionales fuertes, los regalos, las comidas tradicionales, las reuniones y el Año Nuevo invita a la recapitulación sobre los logros y desaciertos, aquí podríamos encontrarnos con cosas no tan positivas como la pérdida de empleo, darnos cuenta de que no se cumplieron las metas contempladas, esto provoca una sensación amarga sobre la temporada”.
Otro tema vinculado es el estrés financiero a raíz de los gastos de las fiestas decembrinas, que no sólo se quedan en emociones como frustración o insatisfacción, sino que propicia problemas en las relaciones familiares o de pareja que agravan la situación emocional.
Recomendó compartir las preocupaciones financieras con la familia o amigos cercanos para evitar realizar gastos mayores a la capacidad financiera bajo una presión social, además de disminuir los sentimientos de exclusión durante la época.
La especialista detalló que durante esta fecha es importante evitar, sobre todo, el uso de tarjetas de crédito o préstamos, ya que en conjunto con las festividades pueden incitar las compras por impulso, lo que coloca a las personas en situaciones económicas complicadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button