Yucatán
Tendencia

Incrementará el costo de la canasta básica en Yucatán para inicios del 2024

A unos días que comience la cuesta de enero, los precios de los diferentes productos de la canasta básica son variados, algunos se incrementaron como es el caso del tomate, la cebolla y el huevo, entre otros, pero otros se mantienen como la carne de cerdo y pollo, cuyos proveedores no han informado hasta el momento de algún posible incremento.

En cada inicio de año los precios de los diferentes productos de la canasta básica suben, sobre todo de los productos que se consumen en las fiestas de fin de año.

Uno de los productos que subió mucho su precio es la cebolla blanca al pasar de $25 a $50 el kilogramo, la morada subió de $30 a $40, mientras que el huevo hasta el mes pasado valía $60 y ahora se vende en $80 el casillero con 30 piezas.

Otro de los productos difíciles de comprar es la nuez, ya que el kilogramo se ofreció a $360, el cacahuate está a $50, el chile habanero subió de $50 a $90, mientras que la zanahoria se ofreció a $30 el kilo igual que la papa.

Estos dos productos al menos por ahora se mantienen en el mismo precio desde hace 15 días.

De la misma manera el kilogramo de frijol se mantiene en $35, el ramito de lechuga se vende en $15, el pepino pasó de $30 a $40, la calabaza no tuvo cambio alguno y se vende en $30.

De la uva, los precios van desde los $90, mientras que la manzana depende del tamaño y el tipo de fruta. Se puede encontrar desde los $30 el kilogramo.

Los locatarios del mercado municipal comentaron que no se sabe lo que pasará en la cuesta de enero, pero por lo general varios de los productos que no han cambiado de precio lo más probable es que aumenten, todo dependerá de los proveedores.

También señalaron que muchos de los productos que venden no los producen en la región, son revendedores y por ello dependen de los precios que les den los proveedores.

A su decir, en la región sólo se producen algunas hortaliza como rábano, lechuga, cilantro, hierbabuena y algunos chiles habaneros, pero la mayoría de los productos es traída de otros lugares como del sur del estado, incluso de otras entidades, de modo que se ven obligados a venderlo un poco más caro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button