Ya en vigor la Ley de Teletrabajo
La nueva Ley de “Home office” o Ley de Teletrabajo entró en vigor el pasado 5 de diciembre, esto luego de seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En sí se trata de la Norma Oficial Mexicana “NOM-037- STPS-2023, Teletrabajo– Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, que implica cambios en los derechos y las obligaciones de los trabajadores que laboran a distancia, así como para las empresas que los emplean.
La normativa se da en cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de enero de 2021, en las que se regula los trabajos vía remota.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que la Ley de Teletrabajo fue diseñada para las personas que realizan al menos el 40 por ciento de sus actividades laborales en un domicilio distinto al centro de trabajo y también fomenta la transparencia y equidad de las relaciones laborales entre teletrabajadores y patrones.
Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario y todo lo que conlleve para la adecuada realización del trabajo.
El documento expone que los patrones también deberán pagar el monto proporcional del consumo del internet, de la energía eléctrica, la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que se pudieran utilizar para realizar el teletrabajo”, expone el documento.
Esta representa otra de las normatividades o leyes que han causado reticencia entre las empresas, al considerar erróneamente al trabajo a distancia como una actividad no representativa de una adecuada jornada laboral, sobre todo por lo impredecible que resulta la actividad según ellos para el óptimo cumplimiento de las obligaciones del trabajador.