MunicipiosTurismo

Quejas de visitantes por ambulantes en Chichén Itzá

Aumentan quejas de visitantes a la zona arqueológica de Chichen Itzá por acoso de vendedores ambulantes, guías y ejidatarios que pretenden obligar a los automovilistas particulares a estacionar sus vehículos en terrenos deforestados  e improvisados por una cuota de 100 pesos.

En la última semana del año, arribó un promedio diario 14,000 personas al emblemático sitio arqueológico que se encuentra en proceso de restructuración para el paradero de acceso hacia la estación del tren maya. Sin embargo, los locatarios y ejidatarios se rehúsan a esta acción porque dicen perderían fuentes de ingreso.

Autoridades del INAH manifestaron que una de las inconformidades de los líderes informales es que se les solicitó no emplear niños para abordar a los visitantes ya que esto es una modalidad de exploación infantil.

De igual modo los encargados de preservar el sitio han tenido que solictar a los grupos ambulantes que no coloquen lonas porque obstruyen la vista a los visitantes al tiempo de señalarles que tienen áreas específicas para ofertar sus productos.

Las inconformidades de los turistas es que son asediados constantemente por el ambulantaje sin permititrles el libre paso e incluso con situaciones de conforntación de visitantes que reaccionan con molestia ante el acoso de algunos ambulantes así como guías que se les colocan para cerrarles el paso como una casi obligación contratarles el servicio.

Las autoridades locales afirman que no están en contra de los derechos de las comunidades, sin embargo, la imagen del sitio se deteriora por la actividad de ambulantaje, la destrucción de áreas verdes para abrir estacionamientos y reventa de accesos al sitio.

En ese sentido, fue detectada una red de reventa de accesos a la zona arqueológica por una asociación de “guías” que no son certificados por el INAH y han cometido abusos contra visitantes proporcionándoles información falsa.

UN REPORTE INTERNO DEL INAH DE 2023 DESTACA LA PROBLEMÁTICA DETECTADA Y ACCIONES QUE DERIVARON LA INCONFORMIDAD:

Artesanos: Se les ha controlado el crecimiento al interior del sitio y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, evitando se creen senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas.

            Se ha prohibido el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior del sitio y limitado el uso de lonas plásticas para únicamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.

Guías: Se aplicó la normatividad en la materia a la agrupación de guías Akab Dzib y Tu guía Yucatán que encabeza Carlos Galdino Nahuat.

El regidor Galdino es el principal auspiciante de generar el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.

Ejidatarios: Al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, se le ha impedido afectar áreas verdes al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento. Para cuidar el entorno natural, fue aplicada la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la protección del patrimonio.

El comisario Dzul Mex ha continuado con las acciones de su predecesor Evelio Mis Tun al querer afectar áreas verdes para convertirles en estacionamientos y cobrar por su uso, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales, y dar lugares a comercios irregulares como venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Carlos Galdino Nahuat.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button