MéridaMunicipios
Tendencia

Privilegia Ayuntamiento seguridad en venta de bombitas

Con el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos en la venta de productos de pólvora durante la temporada navideña, sólo se otorgarán permisos de venta a quienes cumplan con todos los requisitos de seguridad determinados por Protección Civil, advirtió el presidente municipal, Alejandro Ruz Castro.
Señaló que el Ayuntamiento trabaja para que los permisos de venta de pirotecnia que se otorguen en la temporada navideña en el primer cuadro de la ciudad y en la periferia cuenten con los requisitos indispensables como la capacitación impartida por la Unidad Municipal de Protección Civil, cuyo curso incluye medidas preventivas y reactivas en caso de un incidente con los productos de pólvora.
“Es importante recordar que, también se verificará que no haya menores de edad en los puestos; que la distancia entre los puntos de venta de este tipo de artículos sea la adecuada; que los puestos de comercialización cuenten con dos vendedores capacitados por Protección Civil y que el volumen de los productos de pirotecnia no rebase el límite permitido por la Sedena”, expresó el primer edil.
Además, abundó, estaremos en vigilancia permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Unidad estatal de Protección Civil para garantizar que se cumplan cabalmente todos los requisitos y las medidas para evitar algún incidente.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento se han recibido más de 150 solicitudes de los vendedores de artículos de pólvora, a quienes ya se les están impartiendo los cursos de Protección Civil, previos a la comercialización de la pirotecnia.
Reiteró que mediante brigadas integradas con inspectores de la Subdirección de Mercados se vigilará todos los días que los puestos de venta de estos artículos cuenten con todas las medidas de seguridad correspondientes.
Por su parte, el director de Gobernación Ignacio Gutiérrez Solís señaló que en la venta de bombitas o explosivos se otorgarán 220 permisos venta. En 2022, se aprobaron 212 puntos de venta y en 2021, 213.
Mencionó que estos puntos de venta se distribuyen de la siguiente manera: 50 puntos de venta en el centro histórico y 170 en las periferias de la ciudad.
“La venta de pirotecnia será durante los días: 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre en un horario de 10:00 a 21:00 horas”, precisó.
En cuanto al curso de capacitación que impartirá Protección Civil Municipal, explicó que se llevará al cabo en la Central de Abasto del Municipio de Mérida, los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de diciembre en dos horarios por fecha: 9:00 y 12:00 horas.
Agregó que serán dos módulos: uno sobre las medidas de seguridad, prevención y aditamentos especiales para prevenir accidentes y, la segunda parte, sobre el manejo de extintores y control de conatos de incendio, que forma parte de los requisitos para poder vender pirotecnia.
Sobre los lineamientos establecidos para los puntos de venta, dijo que son mantener una distancia entre puestos de ocho metros lineales en cualquier dirección. Cada punto puede tener como máximo cinco kilogramos de producto en exhibición y cinco kilogramos sin exhibir.
“Además, como medidas de seguridad se determinó que cada puesto debe instalarse en las áreas asignadas sin obstruir el paso peatonal o vehicular, respetar el lugar y la superficie de exhibición autorizada y no tener o vender artefactos grandes”, señaló.
Los productos, abundó, deberán estar cerrados sin venta por unidades, no podrán vender o quedarse en el puesto menores de edad; además deberán contar con una cubeta con capacidad para 10 kilos de arena y otra cubeta que deberá contener 20 litros de agua, un extintor de polvo químico seco de 4.5 kilos en óptimas condiciones.
Finalmente, informó que para la supervisión de estas disposiciones se realizará un operativo integrado por personal de la Sedena, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal de Mérida, la Guardia Nacional, y la Subdirección de Mercados, entre otros.
“Si alguno de los puestos de venta incurre en el incumplimiento de las disposiciones anteriormente mencionadas, se realizará la suspensión provisional del permiso otorgado, se decomisará la mercancía o se retirará el puesto”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button