Municipios

Yucatecos sufren la cuesta de enero

El inicio del año conlleva no solo la ponerse metas para los nuevos comienzos, sino también el desafío de enfrentarse a la temida “Cuesta de Enero”.

Este período, es marcado por las dificultades económicas derivadas de los gastos navideños y la inflación, lo que puede generar estrés financiero si no se aborda con precaución.

Es por eso, que El Momento Yucatán salió en búsqueda de opiniones de los yucatecos que atraviesan el inicio de año con los bolsillos ajustados, como es el caso de Víctor Manuel Hoyosa quien dijo que afortunadamente es pensionado y no tiene grandes afectaciones, “como todo, cada año dicen que sube el salario pero sube todo ya anunciaron que la gasolina va para arriba y productos básicos también de cajón entonces el aumento salarial no beneficia a nadie al contrario suben el sueldo y se encarece todo pero por lo menos yo vivo de mis dos pensiones”.

Indicó que ante la escalada de precios y la consecuente caída del poder adquisitivo de los trabajadores, este inicio de año reprenta eudendamientos, gastos excesivos y poco ahorro, “hay quienes no tienen ni para comprar lo básico en el súper y todo empeora para quienes tengan que pagar renta de sus casas, en fin, eso lo vemos todos los años”.

Asimismo, Leticia May Barredo, señaló el primer pago que hay que desembolsar es el predial y con ello se vienen más deudas, “apenas nos vamos acostumbrando el primer pago fuerte es el predial pero si estamos batallando para eso yo creo que hasta marzo vamos a respirar un poco. Los servicios en general son los que se encarecen en el inicio de mes como la basura, el alza de la gasolina y otros productos que van a elevar sus costos por lo que el aumento al salario mínimo no nos ayuda en nada”, precisó.

También, Francisco Farfán, consideró que la cuesta de enero afecta los bolsillos en general es por eso que se debe contemplar un “colchón de ahorro”, “debemos estar conscientes que desde diciembre empieza a aumentar la canasta básica y si afecta a la economía porque aumenta todo pero el salario mínimo no es suficiente, así que si afectá a la economía”.

Por último, destacó que el comportamiento del peso sobre el dólar junto con la inflación también provocará que todo se encarezca, “son cosas que en la economía se puede balancear siempre y cuando sepamos administrar el dinero. Depende de cada uno, muchos son de gastar mucho en navidad y año nuevo y sufren en el inicio de año”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button