MéridaMunicipios
Tendencia

Noche de fiesta y alborada por Mérida

Fabio Fuentes
Una noche de fiesta, conmemoración, orgullo e identidad se vivió en la alborada y tradicional callejoneada desde el parque Santa Lucía hasta los bajos del palacio municipal, en la Plaza Grande, al inicio de las festividades por el 482 aniversario de la fundación de Mérida.

te puede interesar: El Ayuntamiento de Mérida refuerza el mejoramiento de vialidades en todo el municipio

El alcalde Alejandro Ruz Castro e integrantes del Cabildo partieron en punto de las 11 pm a la alborada sobre la calle 60 que se convirtió en una plaza de algarabía con cientos de visitantes nacionales y extranjeros que siguieron al paso de las guitarras yucatecas portadas por músicos ataviados en blancas guayaberas y mestizas de relucientes flores.

La vestimenta tradicional, el hipil y el terno para las mujeres, y la guayabera para los hombres, fueron adaptaciones que se realizaron tomando elementos de distintas procedencias, realizando un mestizaje cultural que dio identidad a la tierra del Mayab.

Cientos de teléfonos celulares, se alzaban por brazos, de curiosos, residentes, locatarios, vecinos, de Centro Historico, y turistas para captar albazo de enero.
Pasaba la medianoche y comenzaron a resonar las mañanitas para la orgullosa ciudad. Mientras los moros de catedral eran fundados con flores y diseños de luz para realce del primer cuadro.

Previo al inicio de la alborada, una engalanada y completamente llena plaza Santa Lucía, vibró con otra gala de serenata en interpretaciones de Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Gabriel Ruiz Galindo y Roberto Cantoral.

Los restaurantes, Biciis, bistrós, cafeterías y degustadores de mezcales y vinos estuvieron ocupados en su máxima capacidad. Cualquier espacio fue aprovechado para apreciar a niños en calzón blanco, señoritas y damas mayores con gala de huipil de batista de lino con hilos de algodón y brillantes collares.

Pasada, la medianoche, la comitiva del cuerpo, edilicio, esposas, funcionarios, municipales e invitados, llegaron a los arcos donde otra concurrencia, ya guardaba con entusiasmo el acorde de las mañanitas, los aplausos y el pecho, erguido de orgullo por ser natural de Mérida, y finalmente el arranque oficial de la celebración con fuegos artificiales.

A lo largo de la jornada del fin de semana, habrá conciertos, y una decena de eventos culturales en las distintas plazas, aledañas al primer cuadro de la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button